Caldeiro habló de los proyectos en marcha en la provincia
Se refirió al aumento de las regalías, parte de Vaca Muerta en suelo rionegrino, Cerro Policía y el uso del río Negro Superior.
Sebastián Caldeiro, secretario de Energía de Río Negro, estuvo en el programa de Canal 10 “Una cierta Mirada” y dialogó sobre la situación hidrocarburífera de la provincia.
En este sentido, precisó que la devaluación impacta en la actividad petrolera porque “además de cotizar en dólares, muchos insumos también están dolarizados”. Y los estados productores lo notarán directamente porque las regalías toman como base una referencia del precio internacional. “En los últimos meses aumentaron un 30 por ciento”, indicó.
Caldeiro explicó: “Hace un año el gobierno nacional liberó el precio del barril eliminando la referencia al barril criollo. Hoy hay un precio interno que ronda los 67 o 68 dólares, casi 10 dólares menos que el internacional. Aparece como una medida lógica después de la devaluación porque si no todo el impacto de la devaluación se trasladaría al precio de los combustibles y lo pagaría el usuario”.
En el mismo marco, añadió: “Con estas variables, las regalías de la provincias se van incrementando. El impacto supera el 30 por ciento de aumento. Lógicamente eso es un beneficio. Pero en la actividad, hay costos que son en dólares pero hay otros que son en pesos, así que pienso que la situación va a favorecer el desarrollo de la actividad”.
Respecto a Vaca Muerta, que traspasa los límites de Neuquén y hay una pequeña parte que entra en Río Negro y todavía no ha sido desarrollada, dijo: “Ya tenemos algunos proyectos, se están analizando y en el futuro aprovechando el know how (Saber cómo) y el desarrollo que va teniendo, se pueda aplicar aquí.
Tenemos el área Entre Lomas, que opera la firma Vista Oil; hay potencial en Agua Salada, que hoy opera TecPetrol. Son dos firmas que también operan en VM en Neuquén. Son yacimientos cercanos a Catriel”.
Cerro Policía
En otro orden de cosas, se refirió a la energía eólica en Cerro Policía. Subrayó sobre ese eje: “Tenemos muy buen potencial en energía eólica. En Río Negro se están construyendo tres parques eólicos. En Pomona, en San Antonio y también en Pilcaniyeu, que son una realidad porque ya tienen adjudicaciones en las licitaciones del gobierno nacional RenovAr. Son molinos de más de 80 metros de altura, con aspas de 70 metros. Implica una gran logística, transporte, montaje. En Pomona, se encuentra en la zona de la meseta, a 10 km de la ciudad, tiene una extensión de 1.300 hectáreas”.
“La meseta del Cerro Policía ha sido estudiada desde hace más de 15 años por el INVAP. Potencial de hasta 3.000 MW en molinos. Estamos buscando los proyectos para poder desarrollarlo por etapa. Esperamos poder empezar este año”, relató.
Caldeiro sumó: “Tenemos un potencial altísimo y ojalá lo pudiéramos desarrollar de una sola vez pero los costos son altísimos. Pensemos que el parque eólico de Pomona por caso, desarrollar un parque de 100 MW estamos hablando de una inversión de 200 millones de dólares. Son inversiones altas, y lo que se necesita son los contratos de compra de energía que son los que licita Nación. Que permiten cerrar el círculo de la inversión”.
Uso del río Negro Superior
Finalmente, el funcionario provincial habló de proyectos hidroeléctricos renovables con el río Negro Superior. “Tenemos el proyecto. Se busca el financiamiento. Son proyectos multipropósito. Podrían generar desarrollos inmobiliarios, desarrollos de espacios recreativos, y sirve para el manejo de las crecidas de los ríos”.
“Hemos hecho estudios de prefactibilidad en 2016 y 2017. Los costos son altos pero dependemos de cerrar con el mercado eléctrico un buen precio de la energía eso los podría consolidar. Esperamos las oportunidades de las licitaciones que realiza el gobierno nacional para que nuestros proyectos puedan ser elegidos y tener una compra de energía garantizada con un precio de la energía que los haga sostenibles”, culminó.
noticiasnet