El Tren Patagónico en jaque por la quita de subsidios
“Estamos evaluando el impacto si nos quitan el subsidio que es necesario para el pasajero. Hoy pagamos un gasoil a 10 pesos y con la quita, tendríamos que pagar el valor de mercado”, de 27,23 el litro.
Las palabras son del presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, a días de haber recibido el nuevo coche motor que la Provincia presentó con bombos y platillos.
La empresa estatal tiene un costo en gasoil de 347.000 pesos mensuales, cuyo monto se triplicaría de quitarse el subsidio, evaluó el funcionario en declaraciones al diario Río Negro.
El gobernador Alberto Weretilneck descató la función social que cumple el Tren, tarea que se verá afectada porque sin subsidios los pasajes deberán aumentar, lo mismo que ocurre con el transporte terrestre automotor.
“El subsidio al tren de pasajeros que tiene una tarifa social por debajo del 30%” del colectivo explicó Maljasian.
La diferencia en la tarifa con el transporte terrestre es alta. Hoy un pasaje en colectivo, semicama, entre Bariloche y Viedma cuesta 1.600 pesos (2.100 cama ejecutivo), mientras que el tren tiene tres tarifas para el mismo tramo: 930 primera, 1.258 pullman y 1.794 por persona el camarote (que es para dos).
Los residentes en la provincia de Río Negro tienen incluso un descuento del 10%.
El presidente de Tren Patagónico apuntó además al servicio social del tren muy utilizado por residentes de la Línea Sur que llegan cada semana a Bariloche para realizar trámites o acudir al hospital, y también se refirió al programa “Vagón educativo” por el cual viajan cientos de chicos de escuelas primarias afrontando solo el 50% de la tarifa al público mientras que el otro 50% lo aporta la Legislatura.
“Hoy hay papás que les cuesta pagar esa parte, les resultaría aún más difícil con otras tarifas”, acotó.
ADN