Neuquén y Río Negro diseñarán base de datos conjunta para investigaciones

Fiscales de las provincias de Neuquén y Río Negro se reunieron  y acordaron avanzar en un diseño de una base de datos interprovincial que albergue los datos de ambas provincias sobre personas acusadas de un delito que acceden a suspensiones de juicio a prueba y criterios de oportunidad.

El objetivo de la iniciativa, es diseñar un software que les permita al Ministerio Público Fiscal de Neuquén y a la Procuraduría General de Río Negro acceder a la información de ambas provincias en forma rápida. La intención es que, en principio, albergue la información sobre personas que acceden a suspensiones de juicio a prueba y criterios de oportunidad, para luego extenderlo a aquellas que tienen formulaciones de cargo.

La decisión de avanzar con el diseño de esta base de datos, fue anunciada por el fiscal general neuquino José Gerez y el procurador general de Río Negro Jorge Crespo, al finalizar una reunión en la Ciudad Judicial de la capital neuquina hoy al mediodía. Del encuentro también participaron los fiscales jefes Maximiliano Breide Obeid, Pablo Vignaroli, Santiago Marquez Gauna y Gustavo Herrera, y el responsable de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal de Neuquén Gastón Rosenfeld.

“Tenemos la necesidad de crear este registro interprovincial, para que los fiscales de ambas provincias puedan acceder a esta información y de ese modo tomar decisiones rápidas”, indicó Gerez. “De ese modo, si una persona accedió en Río Negro a una suspensión de juicio a prueba o a un criterio de oportunidad como puede ser una mediación, esa información la vamos a poder conocer rápidamente y utilizarla para tomar decisiones en Neuquén, para resolver si aplicamos o no a esa misma persona otro criterio de oportunidad o suspensión de juicio a prueba que ya recibió en Río Negro”. El fiscal general añadió que “sin lugar a dudas esto implica que debamos armonizar los criterios de ambas provincias para proceder del mismo modo”.

En tanto Crespo señaló que “acá estamos poniendo blanco sobre negro respecto a lo que hablamos cuando firmamos el convenio entre ambos organismos. Empiezo a ver cómo se va plasmando la integración interprovincial en el política de persecución penal y que implicará más eficacia y eficiencia, y que además repercutirá en beneficio de la población de ambas provincias”.

El convenio de colaboración entre ambos organismos para avanzar en la investigación de los delitos y la persecución de los responsables de cometerlos en forma conjunta fue firmado en julio pasado en la ciudad de Viedma, por el fiscal general José Gerez y el procurador general Jorge Crespo.

Hoy, Crespo destacó que las autoridades del Ministerio Público de Mendoza están analizando la posibilidad se sumarse al convenio de cooperación firmado entre Río Negro y Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *