Llevan tranquilidad por caso de estudiante con meningitis
Dianella Gallardo, a cargo de Epidemiología del hospital zonal, se refirió al caso del estudiante que fue internado con meningitis en Rosario, tras regresar de Bariloche y llevó tranquilidad a la población.
Dijo que disminuyó mucho el índice de mortalidad de esta enfermedad y que se aplican tratamientos preventivos para quienes están en contacto. Además, confirmó que la vacuna aún está en el calendario.
La doctora confirmó el caso de Meningitis por meningococo, en diálogo con Radio Seis y comentó que todos los chicos que compartieron el viaje recibieron el tratamiento preventivo, es decir, recibieron la medicación a quienes tuvieron contacto estrecho. Se contagia a través de las gotitas «cuando hablamos o estornudamos». Con esta bacteria se necesita una convivencia estrecha de 4 o 6 horas, comentó.
Por eso en este caso se dio la medicación a todos los que compartieron el viaje de regreso, por la cantidad de horas en el mismo lugar.
«Asusta mucho porque antes había muchos casos y la mortalidad era muy alta», expresó. Precisó que antes la mortalidad era del 50 por ciento y hoy oscila entre 5 y 15 por ciento.
A la hora de los síntomas mencionó fiebre persistente, dolor de cabeza, vómitos, manchas coloradas en la piel, y rigidez en la nuca, entre otros. Además, agregó que los chicos muy chicos pueden tener una convulsión.
Consultada por la vacuna contra la meningitis y la posibilidad de sacarla del calendario, dijo que se habló el tema en una reunión nacional, de sacar el refuerzo de los 11 años, pero aún esto no fue confirmado y sigue en el calendario.
B2000