El Gobierno prevé exportar gas desde Vaca Muerta por u$s 30.000 millones en siete años
El polo energético de Vaca Muerta fue uno de los temas que despertaron el entusiasmo de los empresarios en la jornada de la Asociación Empresaria Argentina.
Los primeros datos prometedores acerca de Vaca Muerta los aportó el Presidente Mauricio Macri. “Este verano vamos a exportar gas a Chile.
En cuatro años vamos a exportar medio millón de barriles de petróleo por día, el equivalente a u$s 15.000 millones. Y en siete años vamos a exportar u$s 30.000 millones”, indicó.
También Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, destacó las expectativas en esa área. “Ya producimos 20 millones de metros cúbicos de gas y con Vaca Muerta en pocos años vamos a duplicarla la producción”.
El ejecutivo precisó que la tecnología permite ir bajando los costos y que, si las inversiones continúan, “en tres años podemos estar en valores de u$s 3,5 a u$s 4 por millón de BTU”, lo que haría al gas argentino más competitivo.
Paolo Rocca, CEO del holding siderúrgico Techint, dijo que “Vaca Muerta va a cambiar el perfil del grupo. En 15 meses invertimos u$s 1.400 millones en un campo que produce 11 millones metros cúbicos de gas”. Y anticipó que van a invertir otros u$s 1.300 millones para llegar a los 17 millones de m3, que es el 5% del consumo del país.
“El impacto de Vaca Muerta es enorme sobre la reducción del déficit de la cuenta externa y del costo de la energía. La estimación del ahorro fiscal es de u$s 400 millones este año y de 700 millones en 2019. La expansión de Vaca Muerta depende del mantenimiento de las reglas del juego y del acceso al crédito”.