Roca: Solicitaron un año de prisión en suspenso para una mujer por el delito de “usurpación”
El fiscal del caso Ricardo Romero, titular de la Unidad Fiscal Temática N° 6, solicitó la pena de un año de prisión en suspenso para una mujer de 57 años por considerarla autora del delito de “usurpación
Además pidió que una vez que la sentencia quede firme desaloje la propiedad usurpada para ser restituida a su dueña, bajo apercibimiento de gestionar el desalojo forzoso.
En los alegatos de clausura Romero indicó que “la imputada reconoce a la víctima como dueña del departamento, dijo en su declaración aquí en debate que la conoció luego de que la señora publicara un aviso en el diario alquilando el lugar y que ella quería alquilarlo. También expresó que hablaron de una posible venta y que le había dado dinero pero no recuerda en concepto de qué, que le entregaría un auto para ello, pero tampoco sabía qué modelo era”.
“Más allá de todo esto, dijo que dos días después vino la dueña y le dijo que como existía una sucesión a causa del fallecimiento de su esposo no iba a poder vender. Entonces desde el principio la imputada sabía que no iba a poder comprar, mucho menos por la plata que dice haber entregado, 16 o 18 mil pesos. Además tampoco presentó ninguna prueba, es decir no existe documentación de que pagó la suma que ella dice”.
En el debate, “la delegada del IPPV mencionó que la intervención desde el Instituto había sido a consecuencia de una denuncia de la imputada respecto del departamento que estaba alquilando, práctica común entre los que alquilan con el fin de quedarse con la propiedad”, agregó el fiscal del caso en sus alegatos.
Más adelante, Romero expresó que “la imputada no aportó nada que justifique que aún continúa viviendo en ese departamento. La usurpación se comete cuando existe violencia, amenazas, engaño, abusos de confianza o clandestinidad, y esto es lo que nos compete, y despoja a otro de la posición parcial o total, manteniéndose en el inmueble. Esto significa que se mantuvo sin derecho en el inmueble con el ánimo de apropiarse”.
En relación a los testigos, el fiscal señaló que “la mayoría han sido contestes respecto de que la imputada les comentaba a los vecinos que ella había comprado el departamento. Su real interés era adueñarse de la propiedad, es decir buscaba intervertir el título por el cual había ingresado en carácter de locataria. A esto se le suma, que no hay dudas de que el departamento había sido alquilado, y a través de distintos medios la víctima le había solicitado la devolución de la propiedad”.
Por su parte, el defensor público penal Miguel Salomón insistió en que se trataba de un tema del fuero civil, solicitó al Juez de Juicio que “declare la no culpabilidad de mi asistida, y le digo a la querellante que deberá volver a recurrir al área civil”.