La Facultad de Roca sesionará en la plaza de Roca en defensa de la Universidad Pública

Los consejos directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas realizarán una sesión extraordinaria conjunta y pública en la plaza San Martín de Roca (Fiske Menuco).

Será en el marco de la delicada situación presupuestaria de la Universidad Nacional del Comahue y del conjunto de las universidades públicas del país. La convocatoria pública es para este viernes 17 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

El decano de la FADECS, licenciado Andrés Ponce de León, explicó que el orden del día incluye “tres situaciones de extrema gravedad que vive el sistema universitario nacional, la convocatoria se realiza en solicitud del cumplimiento efectivo del presupuesto 2018 que aprobó el Congreso de la Nación Argentina, para que se solucione lo antes posible el conflicto salarial docente y se cierren las paritarias, acompañando el reclamo de una recomposición salarial docente para las universidades nacionales que sea justo, que cubra el proceso inflacionario que se está viviendo en el país, y en tercer lugar sostenemos el reclamo de que se inicie una buena discusión del presupuesto universitario para el año 2019”.

Esta convocatoria, abierta a los distintos sectores de la comunidad, forma parte de una serie de medidas adoptadas por las distintas unidades académicas para visibilizar la problemática económica y financiera que están atravesando las Universidades Públicas. Habrá asueto académico y administrativo para concurrir a la sesión en el horario de 10 a 14 horas.

Desde la gestión de la FADECS, convocaron “a toda la comunidad universitaria a participar activamente el día viernes y visibilizar la grave situación económica de la UNCo, acompañando asimismo a los docentes que se encuentran en una situación de completo atraso salarial ante la falta de propuestas serias en la paritaria que se lleva adelante en el Ministerio de Educación de la Nación, que no alcanzan ni mínimamente a cubrir la inflación proyectada para el 2018 por el propio gobierno nacional”.

El martes 14 se realizó una Jornada Interclaustros, convocada por el Consejo Directivo de la casa de estudios. El objetivo del encuentro fue brindar información actualizada sobre la grave situación económica y financiera por la que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.

El informe sobre el panorama general de las universidades nacionales y, en particular, de la del Comahue, estuvo a cargo del decano Ponce de León. Luego, referentes de los claustros de profesores y estudiantes, que concurrieron en muy buen número, tomaron la palabra y abrieron un debate amplio acerca del cuadro de situación.

Se observaron “muestras de unidad y la necesidad de asumir un compromiso conjunto para salir en defensa de la universidad pública”. Se acordó además que, a partir de la sesión extraordinaria, se dará continuidad al plan de acciones. El compromiso asumido fue “seguir trabajando juntos en defensa de la Universidad, en particular de la UNCo, y en contra de las medidas que ha tomado el gobierno nacional, las que han provocado un amplio rechazo en el resto del país”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *