En julio el turismo dejó más de $100 millones en la ciudad y hubo picos de ocupación del 77% en los hoteles
Las vacaciones de invierno tuvieron un impacto turístico en la ciudad que superó las expectativas, llegando a picos de ocupación del 77% en los hoteles.
Eliana Famin, subsecretaria de Turismo, mencionó que estos números “son un gran aliciente sobre todo teniendo en cuenta el efecto económico que tiene esta actividad en la región. Estamos hablando que solo en el mes de julio la actividad generó ingresos a la ciudad por $100.514.520”.
“Estamos observando un cambio en el comportamiento de la afluencia turística, tenemos el visitante de paso que colabora mucho en subir el nivel de ocupación, más el que viene a la ciudad y que se está quedando más tiempo, que está comprobado que están teniendo una estadía promedio mayor a tres días”, destacó Famin.
Sobre los datos relevados por el Observatorio de Estadísticas en Turismo de la Municipalidad dijo que en julio la ocupación promedio fue del 64,5%. “Es importante destacar que la tercera semana del receso invernal del 16 al 22 de julio fue la que mayor ocupación promedio alcanzando el 72,4%, con picos de 77%”, comentó Famin y agregó que se registraron 51.705 pernoctes.
Un dato que destacó fue que estos más de cien millones de pesos no se dejaron solo en los hoteles, “sino que se derrama a toda la economía local con consumos como regalos, golosinas, alimentación, espectáculos”.
Agregó que se sumó al receso invernal dos eventos importantes en julio y que elevaron los números de ocupación. “Tuvimos dos eventos de gran convocatoria que se llevaron a cabo en la ciudad, uno las reunión Anual de Red de Américas de Salud Mental y también el 10 º Festival Internacional de Tango de Neuquén 2018”, recordó la funcionaria.
“La tercera semana del receso invernal del 16 al 22 de julio fue la que mayor ocupación promedio alcanzando el 72,4%”, dijo Famin.
En este contexto mencionó que este tipo de eventos refuerzan uno de los objetivos de la subsecretaria de Turismo que es posicionar a Neuquén como la ciudad de eventos y convenciones de la Patagonia.
“En 2017 tuvimos 162 eventos, ahora vamos con una mayor cantidad, no solo estamos viendo que se puede posicionar como ciudad de convenciones y reuniones a nivel nacional, sino también como la ciudad de eventos culturales de la región”, consideró Famin.
“Neuquén es una ciudad de consumo de citadino para las personas que viven en el interior de la provincia y región, por lo que se está afianzando como capital cultural de la Patagonia”, remarcó.
Convenio de Cooperación
Para impulsar el turismo en la ciudad, la secretaria de Cultura y Turismo, Ana Bonet, firmó esta mañana un convenio de colaboración mutua con el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la provincia, Daniel González Coca.
“Esto consiste en que podamos desde nuestra área ofrecer un calendario de contenidos y atracciones que puedan resultar importantes para el turismo que llega a la ciudades, y de parte de ellos que nos Brinden herramientas para que nosotros fomentemos el turismo desde nuestra secretaria”, comentó Bonet.
“El objetivo en común lograr una mayor permanencia de los turistas en la ciudad, los que vienen con fines laborales, comerciales o de paso”, dijo Bonet y resaltó las actividades culturales como la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y los circuitos de museos, y también los encuentros deportivos, “queremos que toda esta gente se quede un poco más en la ciudad, más allá de los motivos por los cuales vinieron”.
En este contexto destacó que la primera acción será generar un club de amigos de la cultura y el turismo en una acción concreta con la Feria del Libro para posicionar Neuquén como producto turístico a nivel provincial. Este club de amigos estará integrado por establecimientos hoteleros y gastronómicos.
Por su parte, González Coca destacó el trabajo en conjunto y opinó que “la colaboración en conjunto es la mejor forma que tenemos para llegar a buen puerto”. “Tenemos la posibilidad de colaborar con el Municipio con la promoción de turismo para que Neuquén se conozca en otros lugares”, dijo y recordó que además es importante “la capacitación en conjunto al personal de los hoteles”.