Caso Solano: Perpetua para los siete policias
El joven salteño desapareció la noche del 5 de noviembre del 2011. Asistió con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel. Pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio.
La Justicia dictaminó la prisión perpetua para los siete policías de Valle Medio, por el homicidio del joven salteño Daniel Solano. Sin embargo se rechazó el pedido de prisión preventiva, porque consideraron que no se cumplen los requisitos que lo ameriten (riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación). Continuarán en libertad hasta que este firme la sentencia.
Los siete policías imputados son Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. Tanto la fiscalía como la querella solicitaron prisión perpetua para todos, mientras los abogados defensores reclamaron las absoluciones.
El joven Solano, oriundo de una comunidad guaraní de Tartagal, fue contratado en 2011 por la ex empresa Agro Cosecha, que provee de trabajadores temporarios a otras empresas para la poda, el raleo, y la cosecha de las manzanas. Una vez en el Alto Valle rionegrino trabajó para la empresa multinacional Expofrut, de origen belga.
Tras reclamar ante el capataz, el joven se organizó con cientos de compañeros para realizar una protesta colectiva en reclamo de las condiciones de explotación en las que trabajaban y vivían. Un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) sostiene que uno de los motivos de su desaparición fue que se negó a delatar a sus propios compañeros.
La última vez que lo vieron fue en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, cuando la miembros de la fuerza de seguridad rionegrina lo sacaron del boliche Macuba en Choele Choel. Desde entonces continúa desaparecido.