Prezzoli: “La zona desfavorable es un derecho, no un privilegio”
El ministro dijo que desde el gobierno provincial se impulsarán las acciones necesarias para evitar que se avance en el recorte de la zona desfavorable.
El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli manifestó que desde el Estado neuquino se llevarán adelante las acciones pertinentes y necesarias para evitar que se avance en el recorte del ítem de zona desfavorable sobre las asignaciones familiares, así como sobre las jubilaciones y pensiones que paga la Anses a residentes en Neuquén. Indicó, que si bien esto último es hasta ahora un “trascendido”, aseguró que “la provincia ya tiene un pronunciamiento firme respecto a este tema, el cual consideramos que es un derecho y no un privilegio”.
“Es necesario dejar clara nuestra posición como neuquinos y como patagónicos. Siempre hemos entendido que estas políticas públicas tienen que ver con la construcción del arraigo, con el fortalecimiento de un país federal, con interpretar las situaciones y circunstancias en las que se desenvuelve cada sociedad en cada zona de nuestra Nación”, expresó.
También justificó que dicha política “tiene que ver con la posibilidad de un equilibrio en el crecimiento del país. Son políticas que han sido herramientas efectivas para lograr el crecimiento armónico de la Argentina y en todo caso para corregir los fuertes desbalances que advertimos y que -aún hoy- son una realidad en relación a la provincia y ciudad de Buenos Aires, respecto del resto de las provincias”.
Indicó que a nivel provincial “cada cuerpo avanzará en las acciones convenientes para expresar la necesidad de dar marcha atrás con esta medida centralista y equivocada” y agregó que “es un grave error no haber considerado desde algún escritorio en Buenos Aires que la zona desfavorable es una herramienta que tiene que ver con una visión de país federal”.
Comentó que “el próximo paso es llevar el reclamo a la mesa donde se reunirán los ministros una vez que se fije la agenda. El encuentro estaba previsto para dentro de dos semanas pero nosotros ya estamos fijando postura, porque no hay un minuto para perder”.
Asimismo, enfatizó la decisión del gobierno neuquino de avanzar en el incremento de la zona desfavorable que paga la provincia a los trabajadores del Estado. “Es un aumento que alcanza el 50 por ciento. Se trata de una decisión justa que fortalece el núcleo familiar”, consideró.
Al mismo tiempo transmitió tranquilidad a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), quienes aseguró que “seguirán cobrando la zona desfavorable y tienen la garantía de la movilidad del 80 por ciento, conforme a la Constitución Provincial”. Con lo cual, adelantó que de confirmarse este trascendido, “alcanzaría en todo caso, a los jubilados y pensionados de la Anses, pero no a los del ISSN”.