Figueroa: “La bandera del Sistema Público de Salud es una cuestión a la que no podemos renunciar”
Sobre al funcionamiento del Sistema de Salud con respecto a sus orígenes recordó que “la provincia es otra y eso también lo debemos tener en cuenta”.
El vicegobernador Rolando Figueroa recibió a médicos jubilados autoconvocados del Sistema de Salud Pública, quienes solicitaron una audiencia para dar a conocer su preocupación respecto a los cambios generados por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del Sector Salud con respecto a las jubilaciones y el régimen laboral de los actuales médicos.
El vicegobernador recordó que la Legislatura en el CCT solo aprueba la partida presupuestaria, y que todas las modificaciones sean dentro del convenio o a través de una ley “necesitan voluntad política y soy optimista en que las cosas se pueden lograr”.
“La bandera del Sistema Público de Salud es una cuestión a la que no podemos renunciar”, dijo el mandatario y convocó a seguir generando a través del diálogo “este tipo de ámbitos para defender el sistema de Salud y lo que hemos hecho bien”.
Sobre al funcionamiento del Sistema de Salud con respecto a sus orígenes recordó que “la provincia es otra y eso también lo debemos tener en cuenta”.
“El crecimiento migratorio ha sido muy grande y se ha ido a algunas partes de la provincia que no son los mismos que cuando fijamos las leyes de distribución de fondos y el desarrollo del Sistema Público de Salud. Por eso, está bien que miremos hacia atrás, pero debemos proyectarnos hacia adelante sin renunciar a las banderas”, agregó.
A su vez, habló como hombre del interior sobre la importancia del sistema sanitario en los pueblos y localidades de la provincia y aseguró que “si no descentralizamos en los hospitales y empoderamos a los jefes de las zonas sanitarias, evidentemente no estamos contribuyendo al federalismo”.
Rolando Figueroa los recibió acompañado por los diputados provinciales Maximiliano Caparroz y Eduardo Fuentes, ambos médicos provenientes de la salud pública, junto a quienes dialogó con los autoconvocados sobre su preocupación particularmente respecto a dos temas: la ‘dedicación exclusiva’ frente a la nueva figura del ‘rendimiento óptimo y el encuadramiento de las jubilaciones en el nuevo sistema para profesionales, técnicos y auxiliares.
Mientras tanto, los Jubilados autoconvocados aseguraron que este nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, “es un retroceso en cuanto al derecho a la salud de la población, a la continuidad del Sistema y al futuro bienestar de quienes trabajan y trabajaron en él”. Además, pidieron que se avance por distintos medios en las gestiones necesarias para que los jubilados del Sistema de Salud Pública Provincial perciban una jubilación que tome como referencia los haberes del empleado activo del nivel 5° (superior) de su agrupamiento respectivo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.