Guardaparques y rescatistas locales limpiaron la ruta al paso Samoré
Es costumbre que se realice esta actividad en distintos sectores, a la vera del Parque Nacional Nahuel Huapi, buscando mantener el eco sistema lo más limpio posible tras el paso de turistas y residentes por el lugar.
Como cada año, el grupo Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), colaboró con los guardaparques de la Zona Noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el operativo de recolección y limpieza de la basura que olvidan – o arrojan – los viajeros que recorren la Ruta Nacional 231, con destino al paso fronterizo Cardenal Samoré, o de aquellos que, en su defecto, vienen de Chile.
De este modo, el viernes 20, antes de la gran nevada, las áreas que se tuvieron en cuenta para limpiar, dado el volumen de basura diseminada, fueron la zona de la laguna Piré, hasta el primer puesto de Gendarmería Nacional, y el mirador al lago Espejo.
El resultado del trabajo en grupo obtuvo como final: la caja de una camioneta de la APN, colmada de bolsas de consorcio llenas de residuos.
Cabe recordar, a quienes arrojan basura desde los vehículos, o simplemente, bajan de estos y la dejan tirada a los costados de la ruta; que esa basura, aparte de degradar el medio ambiente y agraviar los recursos paisajísticos; por desnivel y derivación, termina contaminando los cauces que vierten sus aguas en el Lago Nahuel Huapi, y que es, desde este lago – hábitat de tantas especies de flora y de fauna -, desde donde se extrae, además, el agua para la red de consumo doméstico.