Preocupa falta de interés en las elecciones vecinales y propondrán cambios en las ordenanzas vigentes
Tras varias reuniones realizadas por la Junta Electoral Municipal, quedó evidenciada la escasa participación y el desinterés de los vecinos en la renovación de autoridades para las 48 comisiones vecinales existentes en la ciudad.
Desde el Municipio se las dividió en dos grupos de 16 comisiones. Algunas tendrán elecciones el 19 de Agosto y otras el 23 de Septiembre.
Al respecto el edil emepenista Marcelo Marchetti, integrante de la junta electoral, expresó “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con las comisiones vecinales, estas son el primer centro de resonancia de los problemas de los vecinos en la ciudad y por la información que manejamos prácticamente no habrá elecciones” y aclaró “tenemos dos situaciones alarmantes, en algunos barrios hay listas únicas y en otras directamente no se presenta nadie”.
“Nosotros debemos garantizar y propiciar la democratización barrial y elevar el 20% de las comisiones que hoy están en condiciones de realizar el acto electoral” aseguró.
Asimismo Marchetti señaló “Debemos reconocer el déficit y actuar en consecuencia con propuestas que alienten la participación de la ciudadanía. Tendremos que trabajar en la revisión de las Ordenanzas vigentes, ya que es evidente que las modificaciones fueron en detrimento de la participación vecinal, los requisitos sobre los tributos municipales dejan a fuera a muchos interesados en participar y eso deberá cambiar” señaló.
El representante del partido provincial informó que los aspectos que serán reevaluados serán el re-empadronamiento digital; el presupuestos participativos, en el cual los fondos de las vecinales que no se ejecutan por estar acéfalas deberán ser distribuidos a las comisiones que si están en funcionamiento; también propondremos aumentar los aportes que reciben para su funcionamiento, que en la actualidad es irrisorio y trimestral y por último pero fundamental para estimular a los neuquinos, solicitaremos que se elimine el exceso de requisitos que hacen más dificultoso y engorroso la participación de los vecinos en la conformación de las listas para la renovación de autoridades.
Finalmente Marchetti indicó “Creemos firmemente que la Municipalidad tendrá que jerarquizar el rol de los vecinalistas, brindando apoyo y colaboración en la difusión de las actividades que realizan en beneficio de la comunidad toda” finalizo Marchetti.