Protección al Consumidor aplicó multas por más de $3 millones

En los primeros seis meses de 2018, la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía aplicó multas por 3.005.000 pesos a automotrices por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor.

La mayoría de los problemas detectados surgieron de las administradoras de planes de ahorro previo para fines determinados.

Las sanciones aplicadas se debieron a infracciones como falta o demora en la entrega del bien, débitos o cobros indebidos, no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro (gastos de entregas), incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones y fallas mecánicas de los vehículos entregados.

Los conflictos que tuvieron un porcentaje más alto (75%) de conciliación con las concesionarias locales y los fabricantes de automóviles fueron aquellos relacionados con fallas mecánicas.

Los acuerdos generalmente consisten en mayor celeridad en los servicios de revisión y reparación, con la expresa condición de que el usuario quede satisfecho y que el proveedor extienda la constancia de reparación conforme lo indica la ley, además de bonificaciones en servicios técnicos obligatorios de los vehículos.

Recomendaciones al momento de contratar un plan de ahorro

Antes de suscribir a un plan, desde Protección al Consumidor recomendaron solicitar una copia del contrato de adhesión para leerlo y analizarlo con tranquilidad. La empresa debe entregar de manera gratuita dicha copia y están obligadas a publicar sus contratos en sus páginas web.

En todos los casos, se puede concurrir a la dirección de Protección al Consumidor para obtener asesoramiento sobre los alcances del contrato.

También es importante solicitar por escrito todas las promociones, bonificaciones y ofrecimientos que se hagan antes de la firma del contrato. Además hay que recordar que las cuotas no serán fijas, ya que las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo.

Los gastos vinculados con el contrato y la entrega del vehículo deben estar especificados, por ejemplo los cargos por patentamiento, seguros, contrato de prenda, etc. Hay que requerir factura o recibo en cada caso.

Cuando se presente algún inconveniente es importante que todas las comunicaciones que se efectúen con la empresa queden registradas por escrito. En caso que el reclamo se realice en forma telefónica, solicitar número de gestión o reclamo, anotando además fecha, hora de la llamada y persona que atendió.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Protección al Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso de la ciudad de Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *