Le otorgaron la prisión domiciliaria a Jones Huala
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación pero ordenó la prisión domiciliaria. La defensa sugirió que cumpla la detención en la casa de su abuela, en Esquel.
Ahora Facundo Jones Hualaesperará la resolución de su extradición a Chile en prisión domiciliaria por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.
El tribunal compuesto por Ángela Ledesma, Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi resolvió por mayoría hacer lugar parcialmente al recurso interpuesto por la defensa, rechazando la excarcelación del líder mapuche pero otorgándole la detención domiciliaria.
El expediente será remitido al juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, para que resuelva las condiciones en las que Jones Huala deberá cumplir la prisión domiciliaria, posiblemente en la casa de su abuela paterna, Trinidad Huala quien reside en Esquel.
La abogada defensora Sonia Ivanoff argumentó en el recurso de casación que Jones Huala “desde siempre, desde el momento de su detención ha dicho donde vive…” y “el hecho de ser lonko de su comunidad es un elemento más para tener por acreditado el alcance del arraigo”. Además, señaló que “no resulta factible” que pueda abandonar el país, “teniendo en cuenta la trascendencia pública de la figura del imputado, además de carecer de medios económicos”.
El fiscal Javier Augusto De Luca sugirió rechazar el pedido de extradición porque “el requerido podría intentar frustrar el fin último de este proceso de extradición” pero recomendó al tribunal hacer lugar a la prisión domiciliaria con una tobillera electrónica que permita conocer su ubicación.
Los jueces Slokar y Figueroa votaron hacer lugar parcialmente al recurso, rechazando la extradición y aceptando la prisión domicilaria. En cambio, los jueces Ledesma y Riggi resolvieron rechazar ambas solicitudes de la defensa.
El líder mapuche se encuentra detenido hace más de un año en el penal federal de Esquel a la espera de una resolución por el pedido de extradición a Chile, donde lo acusan de haber incendiado un fundo y de portar armas ilegalmente.
Jones Huala fue sometido en marzo de este año a la audiencia de extradición encabezada por el juez federal Gustavo Villanueva, quien resolvió deportar al líder mapuche. Sin embargo, la abogada defensora apeló a la sentencia y ahora la decisión está en manos de la Corte Suprema de Justicia.