Quiroga: “Nos están queriendo pasar gato por liebre”

El intendente capitalino Horacio Quiroga, se refirió a los datos económicos difundidos por el gobierno provincial. Anunció un encuentro provincial de Cambiemos para la próxima semana.

El intendente Horacio Quiroga aseguró que el gobernador Omar Gutiérrez “nos está queriendo pasar gato por liebre” en relación a la situación económica de la provincia “al mostrar solamente una foto distorsionada cuando lo que deberíamos ver es la película completa”.

Las declaraciones del jefe comunal se refieren a la información difundida por la provincia donde se asegura que en los primeros cinco meses del año se obtuvo un superávit financiero de poco más de 1.100 millones de pesos.

En ese sentido, Quiroga apeló a datos “que demuestran el obsceno crecimiento del gasto público en la provincia que no se ve reflejado en la calidad de los servicios que presta el Estado a los neuquinos”.

El presidente de Cambiemos anticipó además que el próximo sábado 7 de julio se realizará en la capital neuquina un encuentro provincial de todos los partidos que integran este espacio político, donde el tema central será el análisis de la situación económica de la provincia y se expondrá –como ejemplo para contrastar- el estado de las cuentas de la Municipalidad de Neuquén.

“El gobernador no debe mentirse ni mentirnos a todos los neuquinos. Lo que debe hacer no es mirar los últimos meses sino un periodo más extenso, por ejemplo la última década, entre 2007 y 2017. En esos 10 años, el déficit provincial pasó de $100 millones a casi $8.000 millones y el stock de deuda creció de $3 mil millones a $30.600 millones, es decir que se multiplicó más de 10 veces”, dijo el intendente, aclarando que “todos estos datos no son inventados, fueron tomados de la contabilidad pública y están contenidos en un informe elaborado por el economista Pablo Guido”.

Quiroga señaló que, de acuerdo a los números presupuestarios del último año, en 2017 el gasto público en la provincia de Neuquén llegó a los $104.544 por habitante con una población de poco más de 600 mil personas. “Para tener noción del exceso del gasto público, podemos decir que en Mendoza, con una población de 1.900.000 habitantes, el gasto es de $36.094; en Córdoba, con una población de 3.500.000, el gasto es de $34.563 y en la vecina provincia de Río Negro, que tiene casi 690 mil habitantes, el gasto fue de $49.107 per cápita”, detalló el intendente.

“El gran problema que arrastra históricamente la provincia es que el gasto público se utiliza no para brindar mejores servicios a todos los neuquinos sino para financiar al ejército de punteros del MPN”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, puso como ejemplo el sistema educativo. “De acuerdo a las estadísticas del Consejo Provincial de Educación, durante 2017 en todos los establecimientos públicos hubo un total de 184.251 alumnos. Si tenemos en cuenta que ese año, el presupuesto educativo fue de $16.200 millones, podemos decir que por cada alumno se realizó una erogación mensual de $7.500 y resulta que nuestros chicos tuvieron 70 días sin clases por paro de los maestros o de los auxiliares de servicio”, remarcó Quiroga.

“Si hubo una mejora en las cuentas provinciales, no fue por mérito del gobierno provincial sino por factores exógenos que no se pueden manejar como el aumento del dólar y del precio del petróleo, que repercute en mayores ingresos. Pero no se debe olvidar que la deuda de la provincia también está dolarizada en un 70%”, advirtió el intendente, remarcando que “lo que tendría que aclarar el gobernador es por qué los gastos siguen creciendo y los servicios que presta el Estado como educación, salud y seguridad siguen empeorando de manera alarmante”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *