El gobierno nacional le dio «en custodia» una base aérea a Vía Bariloche

La Agencia de Bienes del Estado (AABE) autorizó a la empresa privada Vía Bariloche la “guarda y custodia” de la base aérea de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Desde la firma aducen que recibieron el predio para “mantenerlo y preservarlo”, mientras diseñan un proyecto de terminal aérea que competirá con otras ofertas en una licitación pública.

Ante los rumores sobre los beneficios que el gobierno nacional le otorgaría a la familia Trappa, también propietaria de la aerolínea Sapsa, el responsable de nuevos negocios de Vía Bariloche, Nicolás Herrara aclaró a B2000 que el predio fue cedido “en custodia”.

“Lo que el AABE emitió es una resolución autorizando la guarda y la custodia por parte de Via Bariloche del predio. Eso implica que nosotros no podemos hacer ningún uso ni explotación del predio, o sea no tenemos ningún tipo de derechos sobre el predio, solamente tenemos obligaciones, que es preservarlo porque la Fuerza Aérea no tiene los recursos para mantenerlo de forma adecuada” argumentó.

“Lo que nos dio la AABE es la obligación de mantenerlo y preservarlo, pero no podemos hacer ningún uso ni usufructo de ese predio” insistió Herrara.

El hombre indicó que la misma resolución expresa que “nosotros presentamos un anteproyecto de iniciativa privada para desarrollar una terminal aérea bimodal en ese lugar y dado que el predio está bastante deteriorado, hubo actos de vandalismo, se robaron el balizamiento y se robaron el alambrado; para evitar que ese predio se siga deteriorando y como nosotros hemos desarrollado una propuesta, nos dieron una custodia”.

En ese sentido, Herrara explicó que “siempre cuando presentas una iniciativa privada terminas indefectiblemente en una licitación compitiendo con cualquier otro interesado en un proyecto similar”.

En este caso, “el único que va a tener derecho sobre ese predio es el que resulte adjudicatario de la futura licitación que se desarrollará en algún momento” pero “hoy en día ni siquiera tenemos la posesión de ese predio” dijo.

Consultado sobre los beneficios para empresa esa resolución, Herrara sostuvo que “llegado el hipotético caso de que nuestro proyecto sea elegido, empezás el proyecto con un predio menos dañado de lo que está hoy”.

Pero, si otra empresa es adjudicada, “no tenemos derecho a recuperar ningún peso de lo que invertamos en la custodia y preservación” aseguró. “Es parte del riesgo del negocio y la empresa decidió asumir ese riesgo” añadió.

Herrara expresó que “el predio está en un desuso importante desde hace más de 20 años” por lo cual “hay que reacondicionar la pista, la plataforma, no hay una terminal, habría que desarrollarla, los hangares son pocos, hay un montón de cosas para hacer”.

“La custodia se hace hasta tanto el proyecto de iniciativa privada cumpla todos los pasos administrativos y se convoque a una licitación” informó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *