Caso Rafael Nahuel: rechazaron el recurso de Jones Huala y González
La Justicia Federal rechazó la recusación de los jueces y el pedido de nulidad de la sentencia que revocó la excarcelación de ambos. Por la muerte del joven, aún no hay efectivos federales detenidos.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó “in límine” el pedido de nulidad de la sentencia que revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y de Alejandro González y negó la recusación de dos de los jueces que aprobaron el fallo.
Las resoluciones judiciales, emitidas el jueves pasado (07/06), fueron firmadas por los mismos jueces recusados: Liliana Catucci y Eduardo R. Riggi. La tercera firma pertenece al juez Carlos Alberto Mahiques, quien había votado en contra de rechazar la excarcelación.
“Es criterio del Tribunal que las decisiones de esta Cámara no son susceptibles de incidente de nulidad o revocatoria” argumenta el fallo.
Indica el tribunal que «los defectos formales que se invocan, no configuran supuesto alguno, estrictamente excepcional, que justifique apartarse de tal doctrina”.
Jones Huala y Alejandro González fueron detenidos cuando llevaron el cuerpo de Rafael Nahuel hacia la ruta 40, durante un operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi. La causa está caratulada como «muerte por causa dudosa, usurpación y atentado agravado por más de tres personas».
Según la acusación, aproximadamente a las 17:30 del 25 de noviembre “ambos encartados se presentaron espontáneamente y unos instantes después otros sujetos indeterminados -por el momento- dejaron a la vera de la ruta, sobre una camilla, el cuerpo sin vida de Rafael Domingo Nahuel Salvo -cuyo deceso se produjo por un shock hipovolémico por herida de múltiples órganos y tejidos de un proyectil de arma de fuego, que habría recibido durante el enfrentamiento descripto y en el cual habría participado-, replegándose nuevamente los sujetos hacia el cerro para tomar posesión del territorio cuyo dominio y jurisdicción corresponde a la Administración de Parques Nacionales”.
Por la muerte del joven, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva aún no dispuso la detención de efectivos del grupo Albatros que participaron del operativo.