Legisladores analizan situación de Torre Talero
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió este mediodía a Marta Talero quien expuso sobre el estado de la emblemática ‘Torre Talero’, ubicada en la intersección de las calles Bejarano y Luis Beltrán de la ciudad de Neuquén. La invitada es nieta de Eduardo Talero, abogado y poeta que construyó el edificio en 1906.
Al hablar, Talero se refirió al estado de deterioro del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional por Ley Nº 27.129, y advirtió sobre los problemas generados por la falta de seguridad y el vandalismo; y relató las gestiones realizadas con los distintos niveles de gobierno y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para lograr su restauración.
Aseguró que para concretar la restauración hace falta voluntad política y, en ese sentido, remarcó la necesidad de que el municipio arme correctamente el expediente para poder avanzar en la obtención de fondos a nivel nacional. En tanto, rescató el valor histórico del edificio y acotó que podría funcionar como una casa de Cultura o escuela de periodismo.
A su turno, Luis Sapag (MPN) se pronunció a favor de destrabar la situación del municipio con la UNCo para poder avanzar en la recuperación del edificio, en tanto que su compañero de bloque Pablo Bongiovani apuntó al gobierno municipal como el responsable de “trabar” la restauración.
Por la UCR, Oscar Smoljan consideró que por ser un monumento histórico hay cuestiones que deben respetarse, como la radiografía del edificio, y acotó que las responsabilidades son compartidas. Desde el FpV, Nanci Parrilli opinó que para avanzar es necesario que el municipio regularice la deuda que tiene con la UNCo por la realización de un estudio técnico de reconstrucción.
A su turno, Carolina Rambeaud (PRO) hizo referencia a la ley de preservación patrimonial. En tanto, Patricia Jure (FIT) consideró esencial avanzar en la regularización de la situación con un plan de trabajo coordinado entre los distintos organismos involucrados, señalizar el sitio y garantizar la seguridad.