En junio se realiza una nueva reunión de trabajo del G20 en Bariloche
En esta oportunidad se trata de la segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones energéticas y el 15 se realizará la reunión de Ministros de Energía. Nuevamente se blindará la ciudad.
El grupo de trabajo de Transiciones Energéticas (ETWG, por sus siglas en inglés) del G20 es un foro de cooperación energética que funciona en el marco del Canal de Sherpas.
Es presidido por el Ministro de Energía y Minería de la República Argentina, Juan José Aranguren. La primera reunión se realizó del 22 al 23 de febrero en Buenos Aires y este 13 y 14 se realiza la segunda, en el hotel Llao Llao, en Bariloche. El encuentro termina con una reunión de ministros y secretarios el 15 de junio.
Este grupo de trabajo es una de las 11 áreas del G20, en la que participan delegados de los países miembros y organismos internacionales.
La prioridad de trabajo es la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios. Desde ahí promoverá el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
b2000