Nueva denuncia contra el intendente Miguel Petricio
El criancero de Mainqué Alexis Zamora se presentó el martes 22 de mayo en los tribunales de Roca junto a su abogado Osvaldo Nahuel y un grupo de ocho crianceros a radicar una nueva denuncia contra el intendente Miguel Angel Petricio (JSRN), esta vez por amenazas.
Luego los crianceros mantuvieron una reunión con la directora del Observatorio de Derecho Humanos, Dra. Ana Calafat, quien se manifestó en contra de los desalojos violentos y compulsivos y se comprometió a acompañarlos en la causa judicial.
Zamora había denunciado a Petricio el jueves 16 de mayo, en la Fiscalía N° 5, porque una cuadrilla de trabajadores municipales, con vehículos oficiales, arrasó su puesto, saqueó su vivienda, quemó las pertenencias que le quedaban y se llevó todos sus animales.
La nueva denuncia es por amenazas públicas efectuadas en contra de Zamora y de otros crianceros que ocupan desde hace años tierras fiscales en la barda norte de Mainqué. Presentaron también como prueba las declaraciones de Petricio a la Radio 90, que están publicadas en el portal de Facebook de la emisora, en la que reconoce que llevó personalmente adelante el desalojo sin mediar orden judicial.
“Fui yo personalmente a retirar las cosas de una usurpación, de un avasallamiento al derecho municipal”, afirmó Petricio y agregó: “vamos a accionar contra este tipo de vandalismo que está de moda en la Argentina, con el tema de los mapuches, que son atropellos al Estado público”.
Ante la pregunta de la periodista, Petricio reconoció que “el paso legal sería hacer una denuncia, pero si yo encuentro a un ladrón en mi casa, que viene y se instala, tengo derecho a agarrar las pilchas del ladrón y tirárselas a la calle, queda feo que yo como intendente diga que este es un hecho de justicia por mano propia, tómenlo como quieran”.
“No voy a permitir de ninguna manera que vengan personajes de estos emprendimientos, esto va para Zamora y compañía, porque se está haciendo una moda en nuestro país y en Mainqué no va a pasar”, expresó el intendente. En base a estas declaraciones y otros dichos públicos de Petricio, los crianceros temen que tome represalías y lleve a cabo nuevos desalojos.
El denunciante, domiciliado en el puesto 24 ‘La Aguada’, también de Mainqué, declaró que el 16 de mayo de 2018, cuando se encontraba en Roca haciendo trámites, lo llamó el señor Osvaldo Boccardi para informarle que habían ingresado 8 personas y que habían destruido su casa y los corrales. “Me dice que él entrevistó a la persona que los mandaba, que se identificó como Américo Carricul, una persona muy conocida como capataz del municipio de Mainqué, quien le informó que venían enviados por el Sr. Miguel Angel Petricio, que él les había ordenado destruir el puesto, llevarse todo, con el fin de hacerlo inhabitable, que le pedía disculpas, pero que si no lo hacía lo despedían”, dejó sentado en su denuncia Zamora.
Zamora señaló que volvió a vivir al puesto que fue arrasado por la cuadrilla municipal, pero destacó que aún no pudo recuperar sus animales, producción con la que se sustenta su familia, compuesta por su mujer y sus cuatro hijas.