Obra hidráulica en San Lorenzo Norte
La segunda etapa de la obra hidráulica avanza en San Lorenzo Norte con el objetivo puesto en proseguir por Avenida del Trabajador y por Racedo hacia el norte para descomprimir el drenaje de agua de lluvia en este barrio y en las cuencas de Gran Neuquén Sur y de parte de Gran Neuquén Norte.
Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, al dar cuenta del avance de esta etapa que se extiende entre Doctor Ramón y Pirker y que contempla la ejecución de obras complementarias y azudes que amortiguan las precipitaciones en áreas urbanizadas.
“Se trata de canalizar todo el agua de lluvia a través de este ducto de dimensiones importantes hacia la laguna de San Lorenzo para que sirva de amortiguador para los primeros golpes de agua”, explicó y observó que se trata de una “técnica se está usando utilizando en todas las ciudades del mundo donde el espacio no sobra para desarrollar este tipo de obras”.
“Todo este sistema es bastante más ambicioso porque también va a incluir el drenaje de una parte de la laguna de San Lorenzo y constituirá en el futuro el recambio del recorrido del punto del desagote porque esto desagua en el canal Pastor Pluis, que a su vez va hacia el canal Rohde y éste al Canal Cinco, así que en este sentido el sistema es bastante más amplio y estamos haciendo las gestiones como para que todo esto sea en parte financiado por el gobierno nacional”.
En cuanto a esta segunda etapa, Monzani dijo que la inversión municipal será de 16 millones de pesos al tiempo que dio una idea de la magnitud de la obra al llamar la atención respecto de las dimensiones del ducto -4 metros de ancho y 1,50 de alto- y que hay que drenar agua de continuo por las napas subterráneas altas debido a que las labores se realizan en una zona de lagunas.
Informó que la traza es de más de 220 metros lineales y que está programada la finalización de esta instancia para finales de febrero o principios de marzo de 2017.
“Esta obra forma parte del plan maestro de desagües pluvioaluvionales confeccionado durante la administración del intendente Horacio Quiroga y es una de las que se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad con un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos”, señaló.
“Es una obra muy ambiciosa y cuando concluya nos permitirá proseguir con otras obras de infraestructura vial y pavimentar”, señaló.