Vecinos y la constructora de un edificio de 11 pisos acuerdan reparación de daños

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén se realizó una mediación entre una empresa constructora de un edificio de 11 pisos con subsuelo y vecinos afectados por la excavación, con roturas en sus propiedades.

A través del acuerdo, la firma se comprometió a reparar los daños por derrumbe y rasgaduras de paredes; la reconstrucción de un quincho; la reposición de artefactos en un caso, mientras que a otro vecino le emplazarán un cerco de obra. Se trata de una construcción ubicada en Avenida San Juan del barrio Centro Este de la capital cuyos trabajos afectaron a 3 propiedades linderas en una calle transversal adyacente.

Los vecinos damnificados denunciaron en la Defensoría el daño provocado por el movimiento de suelos. Lo hicieron a través de 3 actuaciones; Nº 1358 y Nº 1374 del pasado 24 de abril y Nº 1480 del 02 de mayo en la que requirieron la intervención de la Defensoría. Desde el organismo se convocó a los representantes de la empresa, quienes participaron del ámbito de la mediación con respuestas y compromisos documentados a los planteos de los vecinos.

El acta incluye un relevamiento fotográfico y un informe técnico de todo lo ocurrido con la entrega de una copia a la municipalidad para incorporarlo en el expediente de obra. También la reparación del daño en un quincho (reconstrucción total) con instalación de baño y otros elementos y accesorios.

En un acta presentado por los vecinos se dejó constancia de la excavación, de 3 metros de profundidad por debajo del nivel de la capa freática y la falta de contención sobre cortes verticales de edificaciones contiguas. Además de detalles técnicos se informó el permiso municipal, el expediente respectivo y el director técnico de la obra.

El acuerdo de mediación Nº 1358, realizado por Jesús Muñoz –mediador- y Claudia Rodríguez –coordinadora del área- establece una próxima reunión de partes al mes de la firma del acta, es decir, el 2 de junio próximo.

 

La proliferación de edificios en construcción ha motivado presentaciones de vecinos que vieron afectadas sus viviendas. Para citar ejemplos, en 2016 una vecina se acercó a la Defensoría a solicitar una mediación con los responsables de un edificio en construcción lindero a su vivienda, debido a los daños que la obra ocasionaba en el dúplex donde residía, sobre calle Bouquet Roldán.

En el marco de las reuniones de mediación, se tomaron en consideración las pretensiones de la vecina y se elaboró un acta acuerdo en la que la empresa constructora asumió el compromiso de resarcir los daños ocasionados. La instancia de acuerdo permitió a la vecina encontrar una solución a su inconveniente en un período de tiempo menor al que le hubiese llevado una demanda judicial.

De igual modo, en enero de 2018 se recibió la queja de una vecina de calle Jujuy quien manifestó que, como consecuencia de la construcción de un edificio de siete pisos en un lote vecino a su propiedad, se originaron deterioros en su vivienda. En el marco de una mediación, el responsable de la construcción y la vecina acordaron la forma de reparar tales daños.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha recibido reclamos de vecinos que sufrieron daños en sus vehículos, mientras estaban estacionados, como consecuencia de imprudencias de distinto tipo por parte de las constructoras de edificios, tales como caída de materiales, pintura, entre otros. Cabe destacar que, en todos los casos, se logró reunir a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio a ambos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *