La low cost chilena Jet Smart pidió rutas para volar en la Argentina
Mientras unos se demoran, otros se apuran por ocupar el lugar vacante. La línea aérea low cost Norwegian desaceleró los tiempos para empezar a operar en el país pero apareció otra aerolínea para operar con un esquema similar.
Smart Jet, una empresa que ya opera como low cost en Chile, decidió empezar a volar en el país. Al igual que Flybondi y que la compañía noruega, también eligió como base de operaciones el aeropuerto de El Palomar.
Los contactos empezaron hace tiempo, pero la semana pasada llegó una carta enviada al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Le pidieron que los autorice a volar desde 12 aeropuertos nacionales a diversos destinos de Chile, entre ellos, desde El Palomar.
La llegada de la empresa era esperada no sólo por el Gobierno sino por varios especialistas y operadores. Sucede que la compañía es propiedad de Indigo Partners, una empresa de inversiones especializada en el alquiler de aviones a aerolíneas de bajo costo, fundada por el estadounidense Bill Franke, una de las figuras más influyentes del mundo de la aviación.
Pero el dato que ilusiona a los aviadores argentinos es que este grupo, hace unos seis meses, estampó la firma en la mayor compra de aviones Airbus de la historia. Fue en el salón aeronáutico de Dubai cuando se anunció que el grupo empresario encargó la construcción de 430 aviones del modelo A320, de medio recorrido, por alrededor de 49.000 millones de dólares.
Indigo Partners es un fondo privado de inversión que hace alrededor de 15 años está en el mercado de lo que ellos denominan “ultra low cost”. Actualmente tiene inversiones en Wizz Air (Europa del Este), Volaris (México), Frontier Airlines (Estados Unidos) y Smart Jet, en Chile.