Solicitan dejar sin efecto la venta de parcelas que integrarían el Parque Regional Bardas Norte

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó a la Municipalidad de Neuquén que deje sin efecto la licitación pública N° 1/18.

La licitación  estableció el procedimiento de venta de parcelas ubicadas en el sector norte de la ciudad, debido a irregularidades detectadas respecto de su estado de dominio.

Asimismo, solicitó al Concejo Deliberante que derogue la autorización de venta de tales lotes. Lo hizo a través de la Resolución N° 96/2018, firmada el pasado 25 de abril, a los fines de evitar que se consoliden derechos subjetivos a favor de terceros oferentes que puedan significar un perjuicio para el erario público municipal.

En la Defensoría un grupo de vecinos iniciaron una actuación preocupados por presuntas irregularidades con el procedimiento de venta de dos fracciones de tierra que integrarían el Área Natural protegida Parque Regional Bardas Norte.

Se trata de los lotes individualizados en los croquis N° 2 y N° 6 como remanente de los lotes 1, 2 y 3, que son parte de una mayor fracción identificada con nomenclatura catastral N° 9 – RR-017-8128-0000.

De acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 de la Ordenanza N° 9640, esos lotes integrarían la superficie del Parque Regional Bardas Norte, de dominio público municipal. Cabe agregar que, según consta en esa norma legal, las parcelas en cuestión no han sido desafectadas del dominio público –y afectadas luego al dominio privado- condición sine qua non para proceder a la venta de tierras del dominio municipal.

En los considerandos que integran el documento, la Defensoría advierte que no se cumple la mensura definitiva del parque, establecida en la ordenanza N° 11874 –modificada por ordenanza 13459-, lo que permitiría despejar toda duda acerca de la pertenencia de los lotes en cuestión al área natural protegida.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *