Pesatti: “Tengo la convicción de ser Gobernador”
El vicegobernador dijo que tiene la voluntad de ser el máximo mandatario provincial por sus ideas, su preparación y su conocimiento de la Provincia.
Sin planificarlo, el vicegobernador Pedro Pesatti puso en marcha su campaña hacia las elecciones de 2019 a través de una interna en Juntos Somos Río Negro.
Este miércoles, arribó a Bariloche para representar al primer mandatario en la entrega de certificados del IPPV y participar de un acto junto a los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias patagónicas.
Al finalizar la primera actividad oficial, y ante la pregunta si será candidato por Juntos Somos Río Negro, respondió a un cronista del diario El Cordillerano: “No voy a ser candidato, voy a ser Gobernador”. Un par de horas después aclararía a En estos días que “respondí de una manera que me surgió espontáneamente, la verdad que no fue una respuesta que tenía pensada”.
En una entrevista brindada a Estos Días, Pesatti expresó: “Creo que todo este tiempo que me ha tocado vivir en este proceso político que ha tenido la Provincia en los últimos seis años me ha servido para madurar como político, para conocer intensamente mi Provincia, para poder pensar sus problemas y también sus soluciones”.
Ya con un discurso de candidato agregó: “Lo más importante y en la tarea de todo político es fundamental, es el conocimiento de las personas. Somos una Provincia chica, somos 750 mil habitantes, y el conocimiento de las personas es posible. He conocido a muchísimos rionegrinos y rionegrinas en este tiempo, y ese conocimiento es un capital fundamental para poder tener una concepción de Provincia que sirva para llevar adelante este proceso que ya hemos puesto en marcha y proyectar en el futuro lo que aspiramos: una Provincia más integrada, más desarrollada, más equitativa, más igualitaria, donde el desarrollo llegue donde no ha llegado, diversificar su economía. Todo lo que hemos venido haciendo, perfeccionarlo. Nos hemos preparado para eso”.
Respecto a una fecha diferenciada a la nacional para las elecciones provinciales, recalcó: “Me parece que cuando el pueblo de la Provincia tiene que elegir a sus gobernantes lo tiene que hacer en una fecha especial que no se vea contaminada por debates que nada tienen que ver con lo que se va a debatir el día que se elija a sus autoridades. Me parece que sí, que tiene que ser una fecha particular, de los rionegrinos para elegir su propio gobierno”.
Por otro lado, se refirió a la composición del candidato con debates internos dentro del espacio: “Tiene que ser un proceso que nos satisfaga a todos o a la mayoría de quienes integramos Juntos. No imponer ningún método ni ningún criterio. En lo posible debemos buscar una forma donde esas candidaturas vayan surgiendo como producto de consensos dentro de la fuerza política, pero bueno también tenemos previsto el mecanismo de selección de candidatos a través de elecciones internas.
Parte de la fortaleza de Juntos es que no tenemos disputas internas como puede pasar en otras fuerzas políticas. Yo no voy a imponer mi candidatura a nada. Tengo la voluntad de encarnar un rol como el de Gobernador, tengo las convicciones, tengo las ideas, la preparación, creo que sí. Lo que no voy a dejar nunca es que me gobierne la ambición, por lo tanto yo no estoy diciendo ‘si no soy candidato viene el apocalipsis’. En todo caso soy un compañero más de Juntos que está dispuesto a encarnar ese rol si la mayoría de los compañeros de Juntos están de acuerdo en que yo la encarne. Si no es así, no me voy a enojar con nadie, y seguiré trabajando como lo hice siempre”.
¿Balotaje o PASO?
En otro tramo del reportaje con el sitio barilochense, Pesatti fue cauto sobre el sistema electoral y no anticipó nada. “No es un tema que hayamos decidido. Lo hablamos, sí, sería mentiroso si lo negara, pero no es un tema que tengamos decidido, vamos a ver. Siempre nos hemos caracterizado por aplicar el arte de la táctica y la estrategia política con la mayor inteligencia posible, y por supuesto que las vamos a aplicar también”.
En cuanto el contrincante a vencer, dijo que tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria “son nuestros adversarios y como adversarios que son a ninguno hay que soslayarlo en su importancia. Pero más que pensar en los adversarios tenemos que pensar en nosotros, en garantizar la mejor propuesta de continuidad de este proceso político que ha demostrado en estos últimos cuatro o cinco años que Río Negro puede estar mejor. Esta Provincia está mejor que antes, y tiene que seguir este camino, que es el que pusimos en marcha y que lideró con mucha eficacia el compañero Weretilneck”.