Alumnos de Cleveland pasarán sus vacaciones en una escuela neuquina
Dieciséis estudiantes de Cleveland High School han elegido pasar sus vacaciones de primavera llevando a cabo un proyecto de servicio humanitario en Sudamérica.
El viernes, el grupo salió de Cleveland para dirigirse a la Patagonia, una región en el extremo sur de Sudamérica que incluye partes de Argentina y Chile.
Allí, los estudiantes están colaborando con una escuela en Neuquén, para renovar un invernadero en una escuela en una comunidad aborigen.
“Va a ser un viaje realmente genial para ellos, pero estarán trabajando en sus vacaciones de primavera”, dijo Ben Williams, profesor de ingeniería en CHS. “Ha sido genial ver cuán ansiosos están los estudiantes por ayudar”.
El plan original era que los estudiantes de las clases de ingeniería de Williams desarrollaran un sistema hidropónico de energía solar y árido que le permitiera a la escuela patagónica producir sus propios alimentos con facilidad. Sin embargo, el proyecto se ha adaptado para satisfacer mejor sus necesidades actuales.
Williams dijo que la escuela es una escuela rural ubicada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en una zona poblada en su mayoría por el pueblo Mapuche. Es tan rural, de hecho, que algunos estudiantes deben viajar hasta 10 millas a través de los abruptos pasos de montaña para llegar a clase. Debido a los problemas que esto puede presentar en el invierno, la escuela comunitaria también funciona como un internado.
Para ayudar a proporcionar alimentos a la escuela, incluso durante las estaciones secas y frías, el grupo de CHS “renovará totalmente” un invernadero en la propiedad de la escuela que actualmente no se está utilizando.
“No ha estado funcionando o produciendo en años”, dijo Williams. “Esperamos que funcione para ellos”.
El grupo CHS, trabajando con el grupo de Neuquén, Argentina, instalará una nueva cubierta, un sistema de irrigación y más para ayudar a que la escuela rural tenga un invernadero en funcionamiento. Los estudiantes de ingeniería de CHS también han llevado consigo un modelo de trabajo de un sistema hidropónico que diseñaron para enseñar a los líderes escolares sobre cómo la hidroponía podría eventualmente agregarse.
Aunque el proyecto de invernadero es el enfoque principal del viaje, el grupo de CHS también incluye a estudiantes que han elegido enfocarse en español y difundir el periodismo en sus estudios de secundaria. Los estudiantes de español de nivel superior participarán en proyectos relacionados con los estudios de idiomas, mientras que los estudiantes de periodismo de difusión estarán documentando el viaje con proyectos propios.
“Creo que es genial que tengamos estudiantes de diferentes áreas”, dijo Justin Douglass, un estudiante de ingeniería sénior de CHS. “Muestra que todas las ramas pueden funcionar bien juntas”.
Los 16 estudiantes están siendo acompañados por Williams, la maestra de CHS Anna Hutt y el Director de las Escuelas de la Ciudad de Cleveland Dr. Russell Dyer.
Cuando todo está dicho y hecho, el grupo espera haber ayudado a proporcionar a la escuela patagónica una fuente adicional de alimentos. Williams señaló que el nuevo invernadero también podría presentar a los maestros nuevas oportunidades educativas para sus estudiantes, que están en el equivalente de jardín de infantes hasta el octavo grado.
Sin embargo, los estudiantes y educadores que van de viaje están especialmente entusiasmados con las experiencias de aprendizaje que esperan tener.
“Esta es una gran oportunidad para ir y poner lo que estamos aprendiendo a usar en un entorno real”, dijo Collin Hubbard, estudiante de ingeniería de CHS. “Además, he estado muy emocionado de visitar Argentina”.
El grupo planea pasar la mayor parte de esta semana trabajando en el proyecto de invernadero, antes de disfrutar de un momento de turismo. Planean regresar a Cleveland el próximo domingo, justo a tiempo para pasar la Pascua con sus familias.
Los estudiantes pagaron su propio camino para el viaje, con donaciones de varios donantes comunitarios que ayudaron a compensar el costo. Estos donantes incluyen a Terry y Michelle Stansberry y al Cleveland Rotary Club.
Esta no es la primera vez que CHS lleva a estudiantes a un viaje humanitario de este tipo. Los estudiantes de ingeniería visitaron Nicaragua en 2016 y Jamaica en 2017 para instalar sistemas de acuaponía en las comunidades que los necesitaban.