Macri y Pichetto se reunieron por la designación de la nueva procuradora

El presidente convocó a un encuentro al jefe del bloque de senadores del Justicialismo.

El presidente Mauricio Macri se puso al frente de las conversaciones para la designación de Inés Weinberg de Roca a la Procuración General de la Nación y en ese sentido mantuvo un encuentro con el rionegrino Miguel Pichetto, jefe de senadores del Partido Justicialista.

Según voceros del legislador peronista, Pichetto le reiteró a Macri la postura que hizo pública la semana pasada, en el sentido de que no existe «animadversión» contra la candidata, pero Weinberg de Roca deberá «mostrar una solidez muy alta para ocupar el cargo».

Para lograr la designación, Weinberg de Roca tendrá que superar la prueba de una audiencia pública.

Posteriormente, deberá cosechar en el recinto el apoyo de dos tercios de los senadores. Entre propios y aliados, el oficialismo podría sumar alrededor de 30 votos. Para lograr los 18 que le faltarían necesitará el apoyo del bloque de Pichetto.

De acuerdo con sus voceros, Pichetto le dijo a Macri: «Nuestro bloque debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata luego de que recorra todo el procedimiento en el Senado para lograr su designación».

El jefe de los senadores del peronismo dialoguista ratificó que «no está en modo alguno en consideración ninguna modificación del procedimiento que norma la designación de la Procuradora, que hoy debe lograr una mayoría agravada para su nombramiento».

Macri dio a conocer la designación de Weinberg de Roca la semana pasada, en una entrevista que concedió a un programa de la televisión, aunque su nombramiento aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

El peronismo tenía a sus propios candidatos para la Procuración, pero ninguno fue tomado en cuenta por el Gobierno.

De acuerdo con el Decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes de la postulante, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los quince días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas y observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores de la Nación.

La Cámara alta, en tanto, recibirá a la candidata en una audiencia que se debe realizar en la comisión de Acuerdos, donde será evaluada, y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto.

 

 

Clarín

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *