Avanza el proyecto para crear el cuerpo de abogados para las personas víctimas de violencia de género.

Su principal función será la de brindar patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) comenzó hoy a dar tratamiento al proyecto de ley presentado por el poder ejecutivo el pasado 1 de Marzo que propone crear el cuerpo de abogadas y abogados de las personas víctimas de violencia de género.

En uso de la palabra, la diputada Maria Laura du Plessis (MPN) destacó la tarea del poder ejecutivo “la provincia a puesto a funcionar muchos dispositivos de asesoramiento y continencia a las víctimas, del mismo modo que ha dispuesto los recursos financieros necesarios” dijo.

La legisladora hizo mención a la Ley nacional 27210 sancionada en el año 2015 y que crea Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “vamos a trabajar en el contexto de la norma nacional para optimizar nuestra propuesta”.

La norma nacional prevé el pago de los honorarios a los profesionales que asistan a las víctimas, por parte del estado nacional.

En los argumentos la iniciativa considera de fundamental importancia fortalecer el “derecho humano” de acceso a la Justicia de las personas víctimas de violencia de género, en todos sus tipos y modalidades.

Dicho mecanismo se halla en consonancia con las políticas públicas, implementadas desde una perspectiva de género, que viene desarrollando la Provincia en un todo de acuerdo con el artículo 45 de la Constitución de la Provincia del Neuquén y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y las Leyes nacionales 26.485 y 27.210.

El proyecto de ley expresa que los “integrantes de este órgano serán designados por la autoridad de aplicación en función a la lista de matriculados que propondrán los Colegios de Abogados y Procuradores de cada Circunscripción Judicial de la Provincia y de todo otro organismo o entidad que la autoridad de aplicación considere conveniente.

“Estamos transitando un momento de avance social en los marcos normativos” añadió Mario Pilatti (MPN) “desde 1996 se han sancionado leyes en protección de los derechos para la igualdad de género y la protección de las víctimas de violencia”.

En el año 2011 la Provincia del Neuquén sancionó la Ley 2786 que tiene como finalidad la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado. Reconociéndose expresamente que para garantizar un efectivo acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género, que recurren a los tribunales por ver vulnerados su derecho a una vida libre de violencia, es necesario fortalecer el derecho al patrocinio jurídico gratuito de las mismas.

En la reunión del cuerpo, los legisladores acordaron trabajar en conjunto las propuestas de otras fuerzas políticas y avanzar en su tratamiento.

En otro orden, se cursaran notas solicitando opinión al Poder Judicial y al Colegio de Abogados en relación al proyecto del diputado Sergio Gallia (PADEN) por el cual se modifica el artículo 108- suspensión de juicio a prueba – del Código Procesal Penal.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *