Caso Otoño Uriarte: prisión perpetua para los cuatro imputados por su homicidio

El tribunal que llevó adelante el juicio por el homicidio de Otoño Uriarte condenó este miércoles a prisión perpetua a los cuatro imputados: Ángel Germán Antilaf, José Hiram Jafri, Ricardo Néstor Cau y Maximiliano Manuel Lagos. Los acusados, que permanecen en prisión preventiva, fueron hallados responsables de la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de la joven.

Un proceso judicial de más de 17 años

El juicio tuvo trece audiencias entre noviembre y diciembre de 2024, donde se determinó que la víctima fue interceptada en una zona oscura y desolada el 23 de octubre de 2006, privada de su libertad y luego asesinada. Su cuerpo fue arrojado al canal principal de riego, donde fue hallado el 24 de abril de 2007.

La fiscal jefa Teresa Giuffrida y la abogada querellante Gabriela Prokopiw, representante de Roberto Uriarte (padre de la víctima), solicitaron la pena de prisión perpetua, que fue confirmada este 20 de marzo en la etapa de cesura.

Pruebas clave en la sentencia

El tribunal basó su fallo en pruebas testimoniales, periciales e indiciarias, destacando el uso de la odorología, técnica científica que permitió vincular a los imputados con la escena del crimen mediante perros rastreadores.

Otros elementos determinantes fueron:

  • Testimonios que confirmaron un patrón de hostigamiento contra Otoño por parte de los acusados.
  • Sustracción de su bicicleta, considerada parte de un plan premeditado.
  • Material hallado en el canal de riego, que reforzó la intervención de los condenados en la desaparición del cuerpo.

La condena y la calificación legal

El tribunal, integrado por las juezas María Florencia Caruso y Amorina Sánchez Merlo, y el juez Juan Puntel, dictó la condena bajo la figura de «privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de tres o más personas, por ser la víctima menor de edad y por haberle ocasionado intencionalmente la muerte».

Los abogados defensores fueron Carlos Vila, Gustavo Lucero, Rubén Antiguala y Marcelo Caraballo, este último de la Defensa Pública.

Un fallo que marca un precedente

Tras casi 18 años de lucha por justicia, la familia de Otoño Uriarte logró una condena para los responsables de su asesinato. Con esta sentencia, se cierra uno de los casos más conmocionantes de la región, aunque aún resta conocer si las defensas presentarán apelaciones.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *