Rionegrinos y neuquinos en defensa de las hidroeléctricas
Rionegrinos y neuquinos se movilizaron ayer en el alto valle para protestar contra la intención del gobierno nacional de privatizar la administración de las represas hidroléctricas y en respuesta a una convocatoria de «El Foro en Defensa de Nuestros Ríos y Represas», que organizó la caravana que confluyó luego de las 19 en los puentes que unen ambas provincias.
Esta movilización se organizó bajo la consigna de «no a la privatización» y participaron vecinos, organizaciones sociales, de la UNCo y demás sectores que se trasladaron en Neuquén desde la rotonda del aeropuerto Presidente Perón, hacia los puentes interprovinciales, mientras que desde Río Negro, se inició en General Roca, pasando por Allen, Fernandez Oro, Cipolletti y Cinco Saltos, para confluir en el punto de encuentro.
En la marcha se explicó que el propósito de la movilización fue visibilizar el rechazo a la privatización de las represas hidroeléctricas del río Limay, impulsada por el gobierno nacional, que vulnera el artículo 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias la propiedad de los recursos hídricos.
El debate no es nuevo, viene desde que las concesiones entraron en la fase final de la duración estipulada en los contratos. Los vínculos con las operadoras de las centrales eléctricas caducaron durante el gobierno nacional de Alberto Fernández, que dejó el poder sin resolver la situación.
«Sabemos que no es una lucha sencilla, pero la vamos a dar, vamos a impugnar judicialmente la privatización», sostuvo Mansilla. «En algún momento Milei recapacitará o vendrá otro presidente, estas son luchas largas», insistió el referente del Foro en Defensa de Nuestros Ríos y Represas.