La UCR de Allen contra la distribución de regalías
El Comité de la UCR Allen rechazó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para modificar la distribución de las regalías hidrocarburíferas, incorporando nuevos municipios y calificó a la iniciativa como confiscatoria y discriminatoria para la ciudad.
Según el radicalismo es «una decisión política para castigar a los municipios donde perdió las elecciones JSRN. Llamamos a todos los sectores a manifestarse en defensa de las regalias hidrocarburíferas que le corresponden a Allen» al tiempo que recordó que esa ciudad es «la primera productora de gas de la provincia y cualquier modificación en el esquema de ingresos por regalías implica resignar obras y servicios para nuestra ciudad, es decir menos calidad de vida».
Destacó la información que el intendente Marcelo Román, con el respaldo de los vecinos viene pidiendo por mayores regalías y «el gobernador Alberto Weretilneck quiere agregar municipios al reparto, lo que implicaría menor porcentajes para los productores de Hidrocarburos».
Recordó que la ley vigente establece un esquema de distribución de regalías que privilegia a los municipios directamente involucrados en la extracción de hidrocarburos, y en consecuencia, a las localidades que cuentan con mayor actividad petrolera. Del 10% de los ingresos por la extracción del petróleo y gas se reparte entre los municipios, y de ese monto, el 65% va para todos los municipios de la provincia, según el índice de coparticipación, y el 35% restante está destinado exclusivamente a nueve ciudades del Alto Valle que son productoras, entre ellas Allen.
Por antecedentes históricos, Catriel se queda con la mayor parte que alcanza al 60%, mientras que Allen -mayor productor de gas- con el 11,69%, Roca 9,87%, Campo Grande 7,09%, Fernández Oro 3,03%, Cinco Saltos 2,83%, Cervantes 1,99%, Contralmirante Cordero 1,79% y Cipolletti 1,71%.
La UCR de Allen señaló que «ahora, el gobernador anunció que se incorporará Mainqué al grupo de municipios productores que cobran el 35% del 10% de los ingresos por la actividad. Esta modificación, que será tratada por la Legislatura rionegrina antes de que finalicen las sesiones ordinarias de este año, apunta a redistribuir los ingresos generados por la actividad petrolera. Con la inclusión de Mainqué, la provincia aumentará a diez el número de municipios considerados «productores» de hidrocarburos, lo que tendrá un impacto directo sobre el reparto de regalías y la financiación de proyectos locales».
El radicalismo allense indicó que este proyecto de ley generará un grave perjuicio para todos los allenses, ya que en la previsión de gastos para el año que viene están contemplados los recursos afectados, lo que se traduce en menos obra pública para la ciudad.
Relacionado