Concejo y Ejecutivo de Fernández Oro enfrentados por ajustes legales a la ordenanza de camiones
La ordenanza que regula la circulación de camiones de carga pesada volvió al centro del debate político local. Aunque aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, el texto deberá ser revisado para reforzar su validez legal antes de entrar en vigencia, según lo explicó el coordinador de gabinete municipal, Martín Rebaliatti.
Rebaliatti afirmó que el intendente Gustavo Amati está comprometido con la normativa, cuyo objetivo es minimizar el impacto del tránsito pesado en la ciudad. Sin embargo, señaló que la ordenanza debe ser sólida para resistir impugnaciones legales, especialmente ante posibles embates de la empresa arenera NRG, conocida por su fuerte respaldo legal. «Debe ser fuerte para resistir cualquier embate legal», declaró en Radio LVO 88.7.
Cruces políticos y tensiones
El concejal opositor Christian Artero cuestionó duramente al Ejecutivo por lo que consideró falta de liderazgo y coordinación. “No hay planteo oficial sobre la inconstitucionalidad, y los concejales oficialistas salieron desesperados a buscar al asesor legal tras las declaraciones de Rebaliatti”, sostuvo.
Además, criticó la gestión del intendente Amati, afirmando que “parece que el que gobierna es Rebaliatti” y acusándolo de no asumir el liderazgo necesario para enfrentar los intereses empresariales.
Artero también alertó sobre posibles conflictos de intereses en el tratamiento de la normativa: “Espero que los intereses de la empresa NRG no prevalezcan sobre los de los vecinos”.
El camino de la ordenanza
Desde el Ejecutivo aseguran que la normativa será modificada y regresará al recinto legislativo para su aprobación definitiva. Rebaliatti enfatizó que una vez adaptada, el municipio comenzará a regular el tránsito pesado, atendiendo las demandas vecinales.
Mientras tanto, la incertidumbre y las tensiones políticas dificultan una pronta resolución del conflicto. Los vecinos de Fernández Oro continúan esperando medidas concretas para aliviar los problemas generados por el tránsito de camiones, en un contexto donde los intereses económicos y las disputas internas complican el avance de la gestión.