Asspur reclama aumentos y advierte un conflicto

El gremio Asspur expresó su malestar por «incumplimientos de compromisos» asumidos por el Gobierno provincial, y exigió que se tomen medidas concretas para resolver los problemas planteados. Lo hicieron ayer, aprovechando el Día Nacional de la Enfermería. Advirtieron que, de no haber respuestas, «el conflicto podría profundizarse, con un impacto directo en la atención sanitaria en la provincia».

El Consejo Directivo elevó un reclamo formal dirigido al gobernador Alberto Weretilneck, al ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, y a la secretaria de Función Pública, Tania Lastra.

En la misiva, exigió «respuestas inmediatas» a una serie de demandas relacionadas con atrasos salariales, horas extras y la necesidad de convocar a una paritaria sectorial para el personal de la salud pública.

Entre los reclamos, destacó la falta de emisión de las resoluciones necesarias para regularizar las horas extras contempladas en la Ley 1904, pendientes desde el 30 de octubre. Además, solicitó el pago retroactivo de los turnos rotativos adeudados correspondientes a los meses de julio y agosto de 2024, cuyos montos aún no han sido abonados a los trabajadores del sistema de salud.

El gremio también insistió en la necesidad de vincular el valor de las horas extras de la Ley 1904 con el salario, para evitar las devaluaciones históricas que afectan los ingresos de los trabajadores. Según ASSPUR, esta medida sería clave para garantizar una remuneración adecuada y poner fin a los conflictos recurrentes en torno a la actualización salarial.

Otro pedido es la convocatoria a una paritaria sectorial específica. Para Asspur, la exclusión del sector de salud de la Mesa de la Función Pública genera un grave perjuicio para los trabajadores, al aplicar una «pauta cero» que mantiene los salarios estancados frente al aumento sostenido del costo de vida.

También, el gremio solicitó que se desestimen las sanciones impuestas a trabajadores del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche. «Estas medidas disciplinarias resultan incompatibles con el reconocimiento que el sector merece, y afectan a quienes están en la primera línea de atención en la salud pública provincial», concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *