YPF cerrará un acuerdo con Shell por los próximos 20 años por el gas de Vaca Muerta
La petrolera YPF va a cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta con Shell, la principal operadora de GNL del mundo, por los próximos 20 años, según pudo confirmar fuentes inobjetables del sector de los hidrocarburos.
«Desde Shell estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales», afirmaron.
La información había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien en el marco del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), había afirmado que YPF estaba cerca de cerrar un acuerdo por el gas de Vaca Muerta.
El funcionario aseguró que se está por vender el 30% del gas producido por Vaca Muerta, con el objetivo degenerar ganancias excepcionales de hasta u$s140 mil millones en 20 años. Asimismo, afirmó que la firma sería con «una de las compañías más importantes del mundo».
“Esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que son algo así como u$s7 mil millones anuales por 20 años, pensando en el yacimiento de Vaca Muerta», aseveró Francos. La firma se llevaría a cabo entre hoy y mañana.
Otro dato relevante es que, durante la celebración de los 110 años de Shell en Argentina, el nuevo CEO de la empresa, Germán Burmeister, había anticipado la intención de sumarse al negocio de GNL que hoy está encabezando YPF.