Impulsan el desarrollo de un circuito de bodegas, gastronomía y hoteles en la región
Este fin de semana, más de 20 bodegas, principalmente de Neuquén y Río Negro, presentaron sus vinos y espumantes en el Salón del Vino, celebrado en el hotel Hilton Garden Inn de Neuquén. El evento, que se desarrolló durante tres noches, ofreció una experiencia multisensorial de música, gastronomía y degustación de vinos patagónicos.
En la inauguración del 4.º Salón del Vino Hilton Wine Fi, el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, destacó el esfuerzo y desarrollo de las familias emprendedoras de la región, que han permitido posicionar los vinos neuquinos en mercados nacionales e internacionales. «Hoy Neuquén forma parte de la producción de vinos de alta gama de la región patagónica, con presencia en más de 30 mercados internacionales», comentó el ministro.
Fernández Capiet anunció que se está trabajando en la creación de un circuito turístico que incluya bodegas, chacras productivas y toda la cadena agroalimentaria. Este proyecto busca diversificar la matriz productiva de la provincia, vinculando la producción con el turismo. «Queremos que este circuito permita atraer turistas de manera regular y permanente durante todo el año», explicó.
El funcionario también subrayó la importancia de incorporar servicios turísticos adicionales, como alojamiento y gastronomía, dentro de las bodegas. Algunas ya han comenzado a ofrecer estos servicios, y varias más tienen planes de invertir en esta área, lo que ayudará a fortalecer el turismo en Neuquén y en la zona de la Confluencia.
El evento destacó la creciente relevancia del turismo del vino en la Patagonia y el potencial de Neuquén para consolidarse como un destino enoturístico de primer nivel.