Esta semana arrancaría el juicio entre Ginóbili y la Comunidad Paisil Antriao
Fuentes judiciales confirmaron a Diario Andino, esta instancia se llevará a cabo en el transcurso de esta semana, aunque no precisaron qué día.
Cabe recordar que dicha Audiencia había sido anunciada para concretarse entre el 1 y el 10 de octubre.
Durante la misma, que tendrá lugar en el edificio del Juzgado Multifueros local, se informa a los imputados, los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento y las evidencias existentes por las cuales son considerados posibles responsable de hechos punibles
En tanto, que el Juicio Oral, tendría lugar en el mes de Diciembre, pero no en el edificio del Juzgado, sino que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones.
Ese segundo proceso oral y público será clave para resolver, no solo la causa Ginobili, sino también otras dos causas relacionadas con la ocupación de terrenos en la zona del Cerro Belvedere. Una de ella aborda la responsabilidad de integrantes de la comunidad Paisil Antriao en una denuncia presentada por Martín Bianchini; mientras que la segunda está referida a otra ocupación denunciada por Fabián Converti.
Caso Ginobili
El conflicto se originó cuando Ginóbili adquirió años atrás un lote en el faldero del Cerro Belvedere de un descendiente de los Paichil. Posteriormente, este terreno fue reclamado por la comunidad mapuche, lo que desató una serie de denuncias y enfrentamientos legales. Siete miembros de la comunidad Paichil Antriao han sido imputados por usurpación del lote de Ginóbili y por amenazas.
La casa del cuidador ubicada dentro del lote de Ginobili está ocupada por integrantes de la comunidad desde el 14 de junio del 2018, durante el «resguardo territorial» que realizó la comuniad en el acceso al lote del basquetbolista para impedir el desmonte en un proyecto inmobiliario lindero.
El conflicto judicial comenzó a fines de 2019, cuando el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se trasladó a Villa La Angostura con el objetivo de facilitar un proceso de mediación y conciliación entre los miembros de la comunidad mapuche y Ginóbili, respaldado por la Confederación Mapuche. Sin embargo, el intento de mediación no prosperó, lo que llevó a la suspensión provisional del juicio, originalmente programado para febrero de 2020.
Ante la falta de resolución a través de la mediación, Ginóbili y su equipo legal ahora insisten en que se realice el juicio, con la esperanza de recuperar el lote usurpado y resolver el conflicto legal de manera definitiva.
En junio del 2019 se realizó la audiencia de control de acusación y el juez decidió elevar la causa a juicio. La defensa apeló la medida y el Tribunal de Impugnación lo rechazó. Ahora el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó un «recurso de queja» que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Paralelamente, se postergó la fecha inicial prevista para el juicio (31 de julio). Desde la Oficina Judicial explicaron en la notificación que se debe a cuestiones de «planificación y disponibilidad de espacio».
No obstante, en julio del 2019, la Comunidad Paicil Antriao presentó un recurso de queja contra el rechazo de la apelación por parte del Tribunal de Impugnación de la elevación a juicio por usurpación contra miembros de la comunidad.
Por otra parte, la comunidad reclama la presencia de Emanuel Ginóbili, querellante en la causa por usurpación.
«En relación al recurso de queja, no queremos dilatar el juicio, queremos que se respete el derecho de la comunidad, su libertad probatoria y sus costumbres. Si los miembros de la comunidad mapuce se van a sentar en el banquillo de los acusados, tendrá que venir Ginobili al juicio y mirar a los ojos a los mapuches y contestar las preguntas que le vamos a hacer. Es su derecho y su tradición», sostuvo Sánchez, abogado de la comunidad en esa ocasión .
«Mis defendidos se preguntan ¿Por que Ginobili puede usar el Poder Judicial de Villa La Angostura, Fiscalia, Jueces etc. para sus intereses personales y se ve eximido de declarar cuando las personas a quienes denuncia lo convocan para que responda al interrogatorio de la defensa. ¿Quien le da esos privilegios? Vive en Houston EEUU pero hace desastres en Villa La Angostura, inicia juicios y hace denuncias contra la comunidad mapuche Paichil Antriao, lleva adelante proyectos inmobiliarios que contravienen la ley de bosques y la vivienda de su cuidador casualmente refugio a la patota que atacó a la comunidad mapuche el 13/06/18, pero el Sr. No puede ser molestado…», agregó.
«Hay que visibilizar esa desigualdad, porque parece que hay ciudadanos de primera y de segunda, pero los de primera viven en EEUU», concluyó el letrado.