El volcán Copahue muestra actividad con emisión de cenizas
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), ha detectado este sábado 19 de octubre un aumento en la actividad superficial del volcán Copahue, que se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile. Este volcán es considerado el de mayor riesgo en el país debido a su proximidad a las localidades de Caviahue y Copahue, situadas a solo 8 km del cráter.
Según el parte oficial recibido por Ámbito, las cámaras de monitoreo instaladas en las cercanías del volcán comenzaron a registrar desde las 04:30 hora local (07:30 UTC) un aumento en la actividad, caracterizado por la emisión de material particulado fino, es decir, ceniza volcánica. Este fenómeno se vio acompañado por un incremento previo y posterior descenso en la energía de la señal sísmica del tremor volcánico continuo.
El informe indicó que desde el viernes 18 de octubre a las 18:00, se había comenzado a observar un «progresivo aumento de la energía de la señal sísmica» relacionada con el tremor volcánico, medido a través de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM). Esta señal decayó abruptamente alrededor de las 04:30, coincidiendo con el inicio de la emisión de ceniza.
Es importante destacar que la energía de la señal sísmica del tremor (TR) ha mostrado variaciones en los últimos días, con un leve aumento en la energía y cambios en las frecuencias dominantes. Este aumento en las frecuencias puede deberse a la sobrepresión de conductos por sellamiento o a la presencia de ceniza en la columna de gas emitida.