El Gobierno de Río Negro reconoció a ex soldados movilizados por la Guerra de Malvinas
El gobierno de Río Negro, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, alcanzó un acuerdo con las asociaciones de ex soldados continentales que participaron en la logística y movilización durante la Guerra de Malvinas. Este reconocimiento llega tras más de dos años de reclamos, que incluyeron un acampe permanente en la Plaza San Martín de Viedma, frente a la Casa de Gobierno, con el objetivo de lograr un respaldo oficial.
El convenio establece que la provincia otorgará a cada uno de los soldados movilizados una medalla de reconocimiento, que se entregará en un acto público en los próximos 60 días. Este gesto busca honrar su participación en la gesta de Malvinas y resaltar su rol en la defensa de la soberanía nacional durante el conflicto de 1982 con el Reino Unido. La entrega de medallas se realizará una vez que las asociaciones presenten un listado completo de los beneficiarios y una propuesta de diseño para las insignias.
Además del reconocimiento simbólico, el gobierno se comprometió a dar prioridad a los soldados en la afiliación voluntaria al Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), facilitando así el acceso a servicios de salud. Esta iniciativa responde a una de las demandas principales de los ex soldados, quienes reclamaban cobertura médica tras su participación en la guerra.
En respuesta a este acuerdo, las tres asociaciones involucradas -la Asociación Civil Soldados Continentales por la Gesta de Malvinas, la Asociación Civil de Soldados Convocados y Movilizados Guerra de Malvinas (SOLCOYM), y la Asociación Civil 2 de Abril Bariloche- se comprometieron a finalizar el acampe que mantenían en la Plaza San Martín y a no reinstalarlo en el futuro.
Esta medida que simboliza el cierre de una etapa de lucha y reclamo, se concretó este 29/10 al mediodía y dio paso a una nueva instancia de reconocimiento y diálogo entre las partes.
En el marco de la firma del convenio que se realizó este martes 29 de octubre en Viedma el gobernador Weretilneck planteó que se reconoce «el sacrificio y la contribución» de estos ex soldados que, si bien no combatieron directamente en el conflicto, participaron en labores de apoyo y logística importantes para la defensa nacional en el contexto de la Guerra de Malvinas.