Educación analiza cómo se aprende a leer y escribir
Con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de la escuela primaria, un equipo de las 31 zonas de supervisión primaria de la provincia lleva adelante un trabajo de evaluación situada, sobre las experiencias de alfabetización aplicadas en primer grado.
Se planea relevar datos que incluyen la observación de cuadernos, clases y planificaciones y sistematizarlos para formular nuevas acciones en el 2025. Además, se considera la necesidad de articular con los institutos de formación docente para mejorar la capacitación en alfabetización, algo que aún no se ha logrado plenamente.
La jefatura de supervisión de nivel primario, a través de su titular, Sandra Navarrete, detalló que para este proceso de evaluación, se eligieron tres escuelas testigo, de cada una de las zonas. Este trabajo, tiene como antecedente otro del año 2021 denominado “Investigación-Acción”.
“Somos conscientes de que todo enseñante, en un momento fue aprendiente, por ese motivo, otro interrogante que nos planteamos fue cuál es el trayecto formativo que acompaña la práctica de docentes que tienen a su cargo la tarea de alfabetizar; si les permite delimitar el objeto de la enseñanza, si conocen los fundamentos científicos del enfoque al que adhieren y si proceden con un modelo didáctico coherente y consistente”, sostuvo Navarrete.
Se apunta también a evaluar lo hecho en 2022 y 2023, información que servirá de insumo y aprendizaje acerca de la práctica de los supervisoros en cada zona y su impacto en las escuelas.
El trabajo de evaluación descripto, da cuenta de la relevancia que tiene para la cartera educativa y el gobierno provincial, atender todas las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo central de mejorar la calidad educativa de neuquinos y neuquinas en todo el territorio provincial.