Villa la Angostura El Concejo citó formalmente a Murer para que explique las compras directas que superan el máximo permitido
En la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por 5 votos positivos la citación al intendente Javier Murer.
Esta citación apunta a que el mandatario comunal informe y brinde detalles sobre los decretos que firmó para compras directas que no respetan el monto máximo establecido en la Carta Orgánica, entre otros temas donde se observan irregularidades en los procedimientos administrativos.
La interpelación fue pautada para el próximo jueves 12 de septiembre por la mañana.
Cabe aclarar que al ser de caracter formal la citación, todo lo que diga el jefe comunal, queda acentado en Actas y el proceso es abierto al público, situaciones que no ocurren si el intendente responde en el marco de un Plenario de Concejales.
“Sobre esto hay dos puntos que consideramos fundamentales a tener en cuenta. Uno referido a que, si estas aprobaciones están basadas en la ‘necesidad y la urgencia’, la Carta Orgánica dice que el Concejo Deliberante puede determinar una excepción a este monto, pero cumpliendo con los pasos legislativos correspondientes. Para no generar un terreno fértil para que la corrupción suceda, es que uno tiene que transparentar los actos de gobierno, y desde Primero Angostura siempre se defiende, se promueve y se generan mecanismos para aportar transparencia en la gestión”, expresó la concejal María Eugenia Ceraso, una de las impulsoras del proyecto de interpelación.
La edil dijo, además: “El otro punto es que, si el intendente pregonó en su campaña que íbamos a gobernar entre todos y que a Villa La Angostura la sacábamos adelante entre todos, justamente lo que el Ejecutivo debe hacer es articular acciones con el Legislativo, y que cada uno cumpla la función que le corresponde, respetando las instituciones y los procedimientos que la norma establece”.
Por su parte, el concejal de Avanzar, Tomás Andrade, posteó en su cuenta oficial: “La transparencia y el respeto a la Carta Orgánica hacen que el pedido a dar las explicaciones necesarias para que los vecinos de nuestra localidad sigan confiando en lo que votaron”.
Por otro lado, ratificó su postura respecto del pedido de revisión del decreto por el cual Murer pasó a planta a 18 monotributistas: “La Carta Orgánica Municipal es el reglamento que todos debemos acatar. La JACAD es un órgano indisoluble que vamos a defender por el bien de la ciudadanía, sin doblegarnos ante presiones ni amenazas. No se está en contra de nadie, sino de las formas que no son las correctas para las medidas tomadas. Sabemos que hay muchas herramientas administrativas antes de llegar a un decreto y confiamos en que se puedan seguir utilizando para mejorar la calidad de vida de los angosturenses”.