Quieren aplicar un protocolo para evitar cortes en la vía pública y ratificarlo por consulta popular vinculante
La legisladora Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para implementar un protocolo de seguridad que garantice la libre circulación de vehículos y personas ante posibles cortes de puentes, calles y rutas ocasionados por una concentración de personas.
La iniciativa aclara que las fuerzas de seguridad deberán habilitar el espacio público para posibilitar el libre tránsito y no podrá ser una atenuante la existencia de vías alternativas de circulación.
Al respecto, dispone que las fuerzas de seguridad no utilizarán ningún tipo de arma letal y garantizarán la apertura de las calles con el menor uso de la fuerza posible, salvo que la resistencia de los manifestantes requiera incrementar la misma.
Para reforzar la legitimidad de la medida, el proyecto dispone que la aprobación del protocolo de mantenimiento del orden público debe ser ratificado a través del voto de una consulta popular vinculante.
Con respecto a su implementación, el proyecto observa que previo a la realización de una protesta, sus organizadores deberán informar al Ministerio de Seguridad el lugar de concentración, el horario y motivo de la marcha, las calles o rutas por las cuales se desplazarán y el nombre de quienes la convocan.
De igual modo, la iniciativa deja expresamente prohibido la concurrencia de niñas, niños o adolescentes que al momento de la marcha deben encontrarse en un establecimiento educativo.
También remarca que en caso de ocasionar daños sobre el espacio público, la autoridad de aplicación debe dar aviso al fiscal y se podrán remitir instancias administrativas de apercibimiento o de suspensión de beneficios sociales ante la comisión de un delito.
Añade en sus fundamentos que resulta imprescindible otorgarles a las fuerzas de seguridad un respaldo institucional que les brinde capacidad de acción al momento de tener que intervenir en el abordaje de conflictos que alteran el orden en la vía pública. En ese sentido, resalta la importancia de dotar a la policía provincial de un protocolo que le permita actuar ante instancias de concentración o de manifestaciones públicas que perturben o impidan el libre tránsito de los ciudadanos.
El proyecto (17068) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de septiembre.