PAE y Golar eligieron instalar su primer barco de GNL en Río Negro
¿Por qué PAE eligió Río Negro para su buque de GNL?
La ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
«La disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado», destacaron las empresas.
Además, los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros, subrayaron.
En esa línea, agregaron que en el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.
¿Qué necesita Río Negro para exportar GNL argentino?
Inicialmente el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local.
En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura:
- la interconexión a los gasoductos troncales;
- una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque;
- un gasoducto terrestre hasta la costa;
- un gasoducto submarino que se conecte con el barco;
- el sistema de amarre.
Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.
Según pudo saber este medio, PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture. Una de las más interesadas en sumarse es YPF.