La Legislatura rionegrina aprobó proyecto para declarar a la educación como servicio esencial
La Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura Provincial aprobó hoy, por amplia mayoría, un proyecto de ley impulsado por el legislador rionegrino Juan Martín (PRO-Unión Republicana) que declara a la educación como un servicio estratégico esencial en la provincia.
La iniciativa, que también recibió el apoyo de los legisladores María Laura Frei, Martina Lacour, Ofelia Stupenengo, Gabriela Picotti, Juan Ignacio Murillo y Claudio Doctorovich, establece la implementación de guardias mínimas en las escuelas en caso de paros docentes o no docentes.
«Es un gran día para la educación en Río Negro», dijo Juan Martín a Engranaje de Radio Seis. «Es muy importante porque que una minoría como la nuestra presente un proyecto y sea respaldada por la mayoría es una gran satisfacción», explicó.
El proyecto, que pasó su primer filtro en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, podría ser tratado en el recinto esta misma semana. De ser aprobado, cada escuela deberá mantener un 30% de su planta docente y no docente en caso de medida de fuerza. Si la huelga se extendiera por más de dos días, la guardia mínima deberá incrementarse al 50%. Según explicó Juan Martín, «es un proyecto que contempla la declaración de la educación como un servicio estratégico esencial para la provincia, que está en línea con lo que tiene media sanción en la Cámara de Diputados».
En su defensa de la iniciativa, Juan Martín aseguró que el objetivo es «armonizar la protesta con el derecho fundamental a la educación, garantizando que las escuelas estén abiertas». El legislador destacó que la propuesta no busca restringir el derecho a la protesta del personal educativo, sino asegurar que las instituciones educativas continúen funcionando en casos de conflicto laboral. «No se discute el derecho a reclamar por parte del personal, como equivocadamente plantean los gremios queriendo enredarnos en una discusión semántica», remarcó.
Martín también hizo referencia a experiencias internacionales para justificar la propuesta. «Países como Francia, Alemania, España, Ecuador y Perú tienen normas que declaran a la educación como un servicio esencial y fijan límites en caso de medida de fuerza. La tarea de los maestros y del personal auxiliar es tan importante como la de los policías o la de los trabajadores de la salud, por eso no deberían poder parar por completo las escuelas», añadió el legislador.
El presidente del bloque PRO-Unión Republicana se mostró optimista con respecto al futuro del proyecto en el recinto y señaló que «de aprobarse este proyecto, el gobierno tendría una herramienta para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la educación».
Además, subrayó que la iniciativa cuenta con apoyo transversal en la Legislatura y se mostró confiado en que otros espacios políticos la acompañarán, como ocurrió en el Congreso Nacional con un proyecto de similares características, donde «salvo el kirchnerismo, todos los bloques apoyaron un proyecto similar».