El Ministerio de Seguridad creó un nuevo Comando Unificado destinado a custodiar zonas productivas como Vaca Muerta
Con el fin específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves económicos estratégicos del país como Vaca Muerta o la zona portuaria de Rosario y Bahía Blanca, el Ministerio de Seguridad dispuso la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva.
Lo hizo a través de la Resolución 893/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich. En sus considerandos, se explicó que hay sectores de la economía que requieren de una seguridad especial, debido a “su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a su conexión con los servicios públicos, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos”.
En el documento, Seguridad recordó que “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias (como) Bahía Blanca, San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales”.
Esos hechos, se afirmó en la medida, “incidieron concretamente en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva”.
La cartera de Seguridad indicó también que “la protección física de los individuos y los bienes de las empresas como destinatarios finales de las políticas públicas se ha convertido en una importante demanda ciudadana”.
n esa dirección, recordó la creación de los Comandos Unificados de Rosario- Santa Fe; el Conurbano; Villa Mascardi; y Urbano, y destacó los “resultados altamente positivos” obtenidos con todos ellos.
Por todo ello, el Ministerio conducido por Bullrich llegó a la conclusión de que “resulta oportuno y conveniente crear el ‘Comando Unificado de Seguridad Productiva’, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas que pongan en riesgo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional”.
La Resolución precisa, en su Artículo 2°, que el Comando Unificado de Seguridad productiva estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Despliegue Territorial, la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial (o las que en el futuro las reemplacen) del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y por los representantes que eventualmente se designen del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria su presencia.
“El Comando será dispuesto de manera permanente” y “su disolución será dispuesta por la autoridad máxima de la jurisdicción a propuesta de la Secretaría de Seguridad (o la que en el futuro la reemplace)”, agrega la normativa, y establece que su coordinación general estará a cargo de la máxima autoridad ministerial, quien “tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales correspondientes”.
Clarin