Weretilneck :»el Grupo COER tuvo que intervenir para restaurar el orden ante un nivel de agresión»
Tras los incidentes registrados en la Legislatura de Río Negro, el gobernador Alberto Wereltineck señaló en redes sociales que «hoy la marcha de UNTER cruzó todos los límites de una protesta pacífica. Manifestantes atacaron con violencia a efectivos de la Policía de Río Negro, utilizando botellas llenas, palos y maderas, dejando a varios efectivos heridos y dañando el edificio de la Legislatura.
El Grupo COER tuvo que intervenir para restaurar el orden ante un nivel de agresión que no se justifica bajo ningún concepto.
La fiscal ya inició las causas correspondientes por atentado, resistencia, daños y lesiones.
Esto no es una manifestación, es un acto delictivo que no vamos a tolerar. La violencia nunca, pero nunca, es el camino».
La Unter desde afuera y Vamos con Todos desde adentro, impulsaron la violencia de hoy
El Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro repudió el accionar de la dirigencia de UNTER que, con la complicidad del presidente del Bloque de Vamos Con Todos, José Luis Berros, y otros miembros de esa bancada, generaron un clima de violencia en la sesión legislativa de hoy, que terminó con desmanes y agresiones de parte de un grupo de gremialistas.
Impulsado por un discurso oportunista de parte de Berros y compañía, se generó un clima de violencia que rápidamente prendió entre los manifestantes, quienes intentaron ingresar por la fuerza a la Legislatura, atacando con piedras y palos, incluso hiriendo a varios policías.
De esta manera, los legisladores oficialistas cuestionaron el accionar del presidente del Bloque de Legisladores de Vamos con Todos, José Luis Berros y sus compañeros de bancada, generando la violencia desde su discurso dentro del recinto legislativo, motivando e impulsando la reacción de los gremialistas que se encontraban fuera del edificio de la Legislatura.
En una clara y manifiesta actitud de complicidad entre estos legisladores opositores y la dirigencia del gremio UNTER, se fue generando tanto afuera como dentro de la Legislatura un escenario reaccionario y violento que sirvió como excusa para que quienes escudándose en una bandera gremialista, tratan de generar desmanes para impedir que el máximo órgano democrático de nuestra provincia pueda llevar adelante su sesión.
Los manifestantes, portando distintos elementos incluso piedras y palos de leña que luego pudieron ser secuestrados por la Policía, atacaron a varios de los efectivos policiales que custodiaban el edificio, generando heridas de distinta consideración en al menos 10 de ellos. La violencia gremial fue respondida por los policías dentro de las normas establecidas.
Lamentablemente, una vez más los intereses corporativos del gremio docente que quería impedir declarar a la educación como un derecho esencial, primó por encima de los derechos de todos los rionegrinos. Otra vez, la corporación gremial se puso por encima de la democracia expresada en la legislatura. Y lamentablemente una vez más esto sucedió con la complicidad política de parte de Vamos con Todos buscando rapiñar algo de rédito propio usando a los trabajadores.