Realizan charlas preventivas sobre grooming en escuelas y colegios cristianos
El gobierno de la provincia del Neuquén comenzó una serie de charlas educativas para estudiantes, padres y docentes en las escuelas confesionales de la ciudad capital. La primera de las jornadas estuvo dirigida ayer a los alumnos de primer año del colegio AMEN.
Durante la actividad, la directora general de Culto Cristina Sánchez expresó: “La educación es la mejor herramienta para prevenir el grooming” y agregó que “junto a la Policía del Neuquén, hemos diseñado un programa de charlas que se llevarán a cabo en diversas escuelas de nuestra ciudad”.
«El grooming es una realidad que se da cada vez más y realmente no lo podemos ignorar, es nuestra responsabilidad como sociedad, educar y proteger a nuestros jóvenes, proporcionándoles las herramientas necesarias para navegar de manera segura en el mundo digital”, explicó la directora.
Finalmente detalló: “Con estas charlas, queremos empoderar a los estudiantes, padres y docentes para que puedan reconocer y prevenir situaciones de riesgo”.
El objetivo de este tipo de charlas es concientizar y educar sobre el grooming, una problemática creciente que afecta a jóvenes de todo el mundo. El grooming es una práctica donde un adulto genera la confianza de un menor con la intención de explotarlo sexualmente a través de internet y redes sociales, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes.
El encuentro fue coordinado entre los ministerios de Jefatura de Gabinete, a través del área de Culto de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional; y Seguridad, a través de la División de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Policía de Neuquén.
Estas sesiones informativas estarán destinadas a informar a niños de 6to, 7mo grado de nivel primario y 1ro y 2do año de nivel medio; y a padres y docentes de ambos niveles de colegios confesionales.
Las temáticas rondan en torno a los riesgos del grooming y cómo pueden protegerse en el entorno digital; capacitar a los docentes para que identifiquen signos de grooming y sepan cómo actuar en caso de sospecha; y brindar herramientas a los padres para que comprendan mejor el uso de internet por parte de sus hijos y que, de esa manera, puedan detectar comportamientos sospechosos.