Provincia trabaja en la elaboración de repelente contra el Dengue
El ministro de Salud, Martín Reguiero, confirmó que «en la provincia se trabaja en repelentes contra el mosquito del Dengue».
Dijo «el laboratorio es un laboratorio central, es un laboratorio de análisis de muestras y de perfiles genéticos y eso, de todas maneras, lo vamos a hacer, ya empezamos a trabajar, en Junín de los Andes».
Regueiro explicó que «nosotros tenemos en la provincia, tenemos dos laboratorios magistrales que están trabajando, uno en Neuquén capital, adentro del Castro Rendón, que prepara preparaciones más que nada para pediatría con dosis muy chiquititas para neonatos, muy bajo peso. El laboratorio de Junín que ya prepara producciones en mayor cantidad, que fue lo que alargamos el otro día la tecnicatura de auxiliar en farmacia, que es para producir medicamentos».
«Una de las cosas que vamos a producir tiene que ver con repelentes, ya empezamos con una producción de repelentes pero en crema, y queremos dar un poquito más de calidad. Lo que pasa es que todavía la cantidad que estamos produciendo no es tan alta, estamos en la etapa de prueba con trabajo que están haciendo en Junín que es excepcional, pero bueno, por eso la ley de abastecimiento sanitario planteaba fortalecer el laboratorio de producción, pero son distintos laboratorios», agregó.
Regueiro comentó que «en lo que tiene que ver con dengue, la semana que viene ya arrancamos más fuerte con dengue, porque la acción más que nada tiene que ver con los municipios, particularmente con la municipalidad de Neuquén, y venimos trabajando para hacer acciones en conjunto, porque lo que vamos a trabajar fuertemente tiene que ver con el mosquito, con evitar la circulación del mosquito, que es el vector, es el que transmite el virus».
«Hoy el escenario, el mosquito, siguió circulando y siguen habiendo casos de dengue durante todo el año en la región norte, y que a nosotros siempre es un indicador de cómo va a venir. El año pasado la cantidad de casos fue muy significativa. Nosotros no tuvimos realmente un solo caso, que era moderado a severo, pero después no hubo repercusión, pero sí entendemos que este año va a ser distinto, que va a haber más fuerza del vector, va a haber más fuerza de la circulación viral, y por eso tenemos que esperarlo antes», DIJO
Señaló que «la idea es, si nosotros lo prevenimos mejor, como nos pasó en este invierno, o sea, este invierno hubo una cantidad de casos de gripe, de influenza y de virus respiratorios, hubo muchísimos, pero sin embargo no hubo colapso del sistema de salud. (6:36) La idea es prepararnos de la misma manera y estarle antes al tema»
«El mosquito hace años que está en la provincia, probablemente en la ciudad de Neuquén, y lo que se va a hacer es eso, es concentrarse en reducir los focos, y también lo tenemos geo localizado de qué partes de la ciudad. No se puede, el mosquito puede venir, hasta en un camión con fruta, o puede venir en un camión de transporte con arena, o sea, hay un montón de cuestiones en las que el mosquito puede ser transportado, y llega acá y entra por la puerta de entrada, que en la ciudad de Neuquén particularmente, o en la región norte, o Centenario, que también siendo ciudades donde hay alta circulación, y lo que hacemos es buscamos ahí para frenarlo. En la ciudad de Neuquén, y son las que están más cerca del puente, son las zonas que están hoy cercanas al río».
«Ahora el mosquito se volvió más resistente a los cambios de temperatura, es un mosquito que es lo que caracteriza en el norte, nosotros tomamos mucho el ejemplo de Tucumán porque lo trabajaron muy bien ellos, y ellos tienen, a pesar de que baja la temperatura, siguen teniendo mosquitos, entendemos que se termina adaptando mejor a la temperatura, y cuando uno utiliza, por ejemplo, sobrecarga de repelente, por eso el tema de no fumigar, a menos que sea estrictamente necesario, la fumigación muchas veces fuerza la aparición de mosquitos que son más resistentes», finalizo.