Por ley, el sistema de salud tendrá mayor control en el seguimiento de sus medicamentos
la Cámara sancionó cuatro leyes que fueron debatidas en el recinto durante su tratamiento en general en la sesión de ayer, ocasión en la que obtuvieron moción de preferencia los proyectos orientados a procedimentar la consulta popular en la provincia. Se trata de tres iniciativas que serán debatidas en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B) y que fueron presentadas por legisladores de Avanzar, del MPN y de Hacemos Neuquén, otro por el PRO-NCN y otro por Neuquén Federal durante la gestión pasada.
En la sesión de esta mañana, el cuerpo aprobó, por unanimidad, la ley 3458 que implementa un sistema de trazabilidad de medicamentos e insumos médicos en la provincia. Al argumentar la propuesta, el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) dijo que la medida contribuye directamente al proceso de compra, lo que permitirá que no haya “ni sobrestock ni faltantes” en los depósitos, al tiempo que vislumbró que combatirá el contrabando de medicamentos al implementar un mayor control en el sistema. Finalmente, resaltó que la ley brindará “tranquilidad a los pacientes que sabrán que les llega un insumo que ha sido controlado a lo largo de toda su trayectoria”.
Durante el transcurso de la sesión, el pleno sancionó, por unanimidad, la ley 3457 para declarar al departamento Aluminé como la Capital Provincial del Deporte y el Turismo en Aguas Blancas. En su fundamentación, el legislador Gabriel Alamo (MPN) se refirió a que el objetivo es seguir visibilizando al departamento Aluminé mediante las bondades ambientales y naturales que ofrecen sus ríos en materia de turismo, deporte y pesca. Agregó, que en la región, gracias a la inversión conjunta de privados y de los municipios de Villa Pehuenia y Aluminé, se pueden desarrollar las actividades de rafting, kayak y kayak creek. Destacó que en la zona se realizó el mundial y pre mundial de estos deportes en aguas blancas.
En otro orden, la Cámara sancionó la ley 3459 que instituye el 28 de noviembre como el “Día del Dirigente Vecinal” en reconocimiento a “la desinteresada labor de los vecinos barriales” que participan de la vida social de su lugar de residencia, indicó el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal). Dijo que su rol adquiere especial importancia en el contexto actual en el que “está en una fuerte crisis la representación de nuestros dirigentes políticos”. La fecha alude a la aprobación de la Constitución provincial que fomenta la creación de sociedades vecinales que plantean las necesidades de la población, explicó el legislador. La norma fue aprobada en forma unánime.
A la vez, los diputados y las diputadas aprobaron, también por unanimidad, la ley 3460 que fomenta la incorporación de estanterías y espacios específicos destinados a libros o material de autoras y autores locales en bibliotecas, ferias y afines. Al respecto, la diputada Cielubi Obreque del MPN -quien actuó como miembro informante- señaló que el objetivo es “poner en alto la identidad neuquina” mediante la valorización del patrimonio cultural escrito en toda la provincia.