Salud actualizó el mapa integral de salud sexual, de centros de testeo y distribución de preservativos
A través del mapa, al que se puede acceder mediante el link https://n9.cl/pycoa, se acerca a la población la información necesaria vinculada a la promoción, acceso y atención de salud sexual, y a la prevención e interrupción del embarazo no deseado, entre otros.
En el mismo se pueden encontrar direcciones, teléfonos y contactos de los hospitales y centros de distribución de preservativos peneanos o vaginales, consultorios inclusivos, y lugares donde realizarte un test de VIH, Sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Las Infecciones de Transmisión Sexual se pueden transmitir de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afecta a todas las personas sexualmente activas.
En este sentido, las ITS más comunes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. Gran parte de éstas se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras como infección como por ejemplo VIH se realiza el tratamiento crónico.
Toda persona interesada se puede acercar al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio, para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo peneano o vaginal. También solicitar un test de sífilis y VIH de forma gratuita y confidencial.
Recomendaciones para el uso del preservativo peneano
• Fíjate siempre la fecha de vencimiento. Observa que el envoltorio tenga aire.
• Es importante que los preservativos no estén expuestos al sol ni al calor.
• Nunca usar dos preservativos juntos, porque la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
• No uses los dientes, ni una tijera para abrirlo, puedes romperlo sin darte cuenta.
• El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final. Esto incluye el juego previo, sexo oral, vaginal y anal. Recuerda que al colocar el preservativo hay que apretar la punta para sacar el aire y desenrollarlo sobre el pene erecto hasta su base y retíralo antes de perder la erección.
• Después de usarlo, hacerle un nudo y tirarlo a la basura. No es reutilizable y reciclable.
Recomendaciones para uso campo de látex
• Se utiliza para las relaciones sexuales orales y el frotis entre vulvas.
• Se arma con el preservativo peneano, se desenrolla y se saca el borde superior, se abre a lo largo formando un rectángulo.
Otras recomendaciones
• Ante cualquier síntoma, consulta con un profesional médico porque la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.
• Durante el embarazo es necesario que la gestante y la pareja se realice los análisis en los tres trimestres, para que ambos puedan tratarse y evitar transmitirlas al bebé.